martes, 29 de enero de 2019

Libros recibidos 216


         El pasado mes de agosto, el Museo Provincial de Lugo inauguró la renovada sala de orfebrería, en la que expone la excepcional colección que conserva, la mayor parte de cuyas piezas proceden de la colección de la familia Gil, adquirida por la Diputación de Lugo en 2014. Con ese motivo fue publicado, en edición bilingüe, el catálogo de A colección de ourivería antiga do Museo Provincial de Lugo, que nos acaban de remitir. Una obra muy cuidada en su presentación en la que destacados especialistas abordan temas tan interesantes como “El oro y la orfebrería”, la historia de la colección, integrada por piezas calcolíticas y de la Edad del Bronce, piezas castreñas y tardías, así como las monedad, de las que el museo posee dos áureos de Nerón y Diocleciano. En un artículo se efectúa una aproximación a la orfebrería en oro desde el campo de la Química y también se incluye un estudio físico-químico de diez objetos datados entre el Calcolítico y la Edad del Hierro. Un apartado de sumo interés es el de las fichas catalográficas de los 55 objetos que componen la colección.



         El Instituto de Arqueología de Mérida nos ha enviado el nº 2 de su colección MYTRA: Fortificaciones, recintos ciclópeos y proceso de romanización en la comarca natural de la Serena (siglos II A. C. al I D. C.), del que es autor Victorino Mayoral Herrera y que responde a un proyecto de investigación, que ha liderado, en el que a lo largo de 10 años ha llevado a cabo un estudio integral y pluridisciplinar de una zona con elevadísima presencia de este tipo de construcciones. Son un total de 68 los yacimientos estudiados combinando, como señala en el prólogo Pierre Moret, prospecciones, análisis espaciales basados en SIG, análisis de datos Lidar, levantamientos topográficos y sondeos arqueológicos. La obra se estructura en cinco apartados. El primero de dedicado a los antecedentes del estudio, para hacer referencia a continuación al caso de la comarca de la Serena, con el catálogo de los sitios estudiados en cada una de sus zonas, terminando con dos capítulos dedicados a la discusión de los resultados y a las conclusiones sobre estos recintos contemplados en su contexto histórico.




         La Casa de Velázquez ha publicado, traducido al francés, una interesante obra del Prof. D. Darío Villanueva, que fue Director de la Real Academia Española. Con el título Les galaxies de la Rhétoroque. Les puissants satellites du littéraire, se reúnen ocho ensayos del autor quien, bajo la égida de Marshall McLuhan, que fue el primero en presentir las consecuencias de la globalización en este ámbito, explora la evolución de la expresión verbal cuando estamos asistiendo al fulgurante vuelo tecnológico en el que tantos cambios se están operando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario