lunes, 28 de enero de 2019

Revistas recibidas 172


         En el volumen XXIV de la revista Emblemata que edita la cátedra “Baron de Valdeolivos” de la Institución “Fernando el Católico” hay un artículo que nos ha interesado especialmente: “La concesión del título de marqués de Montesa por Felipe V”, firmado por D. Francisco Javier Marichalar y Vigier, actual marqués de Montesa. En él se da a conocer el documento de creación del marquesado en la persona de D. Gaspar Vicent de Montesa y López de Caparroso, nacido en Tudela en 1635 y que era hijo de Dª. Rafaela López de Caparroso, perteneciente a una ilustre familia de Borja, en la que destacó el obispo fray Juan López de Caparroso, donante de la gran colección de reliquias que conserva la colegiata de Santa María, para las que se construyó la hermosa capilla de los Mártires en cuya decoración, junto con las armas del obispo aparecen las del marqués de Montesa, en quien recayó la propiedad de dicha capilla, cosa que probablemente ignora el actual poseedor del título.

         Andoni Esparza Leibar es el autor del trabajo “Piedras armeras familiares: Una especificidad española (recorrido por la comarca del Bidasoa)” en el que destaca que la colocación de los escudos familiares en las fachadas de sus casas es una singularidad de España y de los territorios que pertenecieron a la Corona. Aunque centrado en la comarca del Bidasoa donde ha detectado una gran concentración de piedras armeras, cita también otras regiones españolas entre las que, curiosamente, no incluye a Aragón. En este sentido podemos citar el caso de la zona de Borja donde en una comunicación a congreso sobre el uso de alabastro, celebrado en Zaragoza, dimos noticia de la existencia de un elevadísimo número de escudos, muchos de ellos realizados en ese material. Interesante es también el artículo de Antonio Candado Aguado sobre “Condecoraciones y distintivos de la División Española de Voluntarios (1941-1943)”.



         Hemos recibido el nº 271 de la veterana revista Príncipe de Viana que edita el Gobierno de Navarra en el que queremos destacar el artículo de Jaime Elipe sobre “El precio de la paz. Conflictos fronterizos entre Aragón y Navarra en tiempos de Fernando el Católico (1490-1512)”. Fundamentalmente comerciales, estos enfrentamientos alcanzaron su máximo exponente antes de la incorporación de Navarra en la denominada “Guerra de Sangüesa” por la posesión del término de “El Real” que se disputaban Sangüesa y Sos y en la que intervino, en su función de Secretario, el borjano Juan de Coloma. De otros problemas fronterizos, en este caso con Francia trata el artículo del profesor D. Antonio Espino López sobre “La frontera de Navarra durante el reinado de Carlos II. La acción virreinal y el problema de la defensa”, en el que ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la documentación conservada en el Archivo General de Simancas. El Dr. D. Xabier Erize Etxegarri es el autor del trabajo dedicado a “Nuevos consensos sociales plurales para el fomento de la lengua vasca en Navarra” que, como señala en el resumen, pretende ser un estudio innovador con implicaciones para futuras políticas lingüísticas con amplias resonancias sociales. No somos quienes para opinar sobre esas políticas que consideramos de gran interés para preservar lo que, sin duda, es parte importante de nuestro patrimonio cultural. Pero su empleo como medio de difusión del conocimiento científico entraña algunos problemas. Concretamente, la revista inserta un artículo de José Luis Erdozia Mauleón, titulado “Etxarri Aranazko Klaberiako liburua: eliza fundazio zenbait, herriko sorrera-dokumentua eta hamarrenaren nondik norakoak” cuyo interesante contenido, sin duda, queda reservado a quienes dominan la lengua vasca que, fuera de los territorios en  los que se habla, son muy pocas personas y, por lo tanto, la difusión que pueden alcanzar tan meritorios trabajos es sumamente restringida, algo que debemos en tener en cuenta.
        



         De la Fundación Universitaria Española hemos recibido en soporte digital el nº 45 de Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica. Este modelo de edición que defienden muchas instituciones tiene indudables ventajas, como la de abaratar los costes, lo que hace posible incrementar el número de páginas (588 tiene este volumen) y dar respuesta a los problemas de almacenamiento que tienen ya todas las bibliotecas. Sin embargo también tiene problemas, especialmente cuando las consultas se realizan en centros públicos en los que no se dispone del suficiente número de aparatos reproductores para atender la demanda. Pero, mucho nos tememos que terminará imponiéndose en detrimento de quienes prefieren seguir leyendo en el soporte tradicional de papel. En este volumen, correspondiente a 2019, se despide al frente de la revista el Prof. D. Amancio Labandeira cuya labor al frente de la misma, desde su fundación, ha sido encomiable, siendo reemplazado como director por el Prof. D. Javier Huerta Calvo, catedrático de Literarura Española de la Univesidad Complutense de Madrid.
         Los contenidos de la revista son siempre excelentes y en este número queremos destacar el trabajo de Stelio Caro (más de 200 páginas) sobre “Textos fundacionales de América IX: El nuevo Occidente: De la épica a la utopía y a la historia del Mar del Sur”, nueva entrega de una interesante serie que, en esta ocasión, aborda los relatos de los descubrimientos españoles a orillas de ese mar, desde los primeros que aparecieron, de carácter apologético hasta la publicación de la  Historia del Perú y los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de La Vega, el Inca, obras en las que la narración de los sucesos españoles en el Perú alcanzó su más alta expresión literaria y artística, como resalta el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario