lunes, 14 de enero de 2019

Datos sobre las lluvias registradas en Borja durante 2018



         El pasado año, por estas fechas, éste era el aspecto que presentaba el Santuario de Misericordia, muy diferente del que ahora ofrece. La ausencia de precipitaciones está caracterizando el inicio del año, aunque hay que tener en cuenta que 2018 fue uno de los más lluviosos registrados, con un total de 601 litros caídos, muy por encima de los 508 que hubo en 2014, como nos ha informado D. Mariano Irache Cabañero que viene dedicando especial atención a esta cuestión desde hace algún tiempo.




         Las precipitaciones registradas por él en cada mes son las siguientes: Enero: 47 litros; febrero: 35; marzo: 45; abril: 162; mayo: 55; junio: 93; julio: 13; agosto: 18; septiembre: 41; octubre: 43; noviembre: 35 y diciembre: 13.

         Como puede verse los 162 litros que cayeron en abril, hicieron bueno el refrán de “En abril, aguas mil”, siendo también llamativa la cifra de junio (93 litros). No obstante, ya en diciembre hay un descenso significativo de precipitaciones que se ha acentuado en este mes de enero de 2019.





         Ojalá que la nieve vuelva a hacer acto de presencia en nuestros tejados (a pesar de las transitorias molestias que siempre ocasiona) y sobre todo en los montes próximos, algo imprescindible para alimentar los acuíferos que nutren las fuentes de las que procede el agua de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario