miércoles, 23 de enero de 2019

Preparando los actos de la beatificación de la Madre Isabel Lacaba Andía


         Ayer por la mañana tuvo lugar en el convento de la Concepción una reunión encaminada a preparar la organización de los actos, religiosos y profanos, que tendrán lugar en Borja, con motivo de la beatificación de la Madre María Isabel Carmen Lacaba Andía en la que se dan las circunstancias especiales de ser la primera borjana que alcanza la gloria de los altares y, junto a sus 13 compañeras, la primera de la orden de concepcionistas franciscanas en ser beatificada, uniéndose a Santa Beatriz de Silva, fundadora de la misma, beatificada por Pío XI en 1926 y canonizada por Pablo VI en 1976.




         En la reunión participaron el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo, el Párroco D. Carmelo Roy Blasco, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, junto con una representación de la comunidad.




         Aunque se trataba de un primer contacto quedaron perfilados, en principio, los actos religiosos que se iniciarán el viernes 21 de junio, víspera de la beatificación, con una celebración litúrgica ante el altar de la Patrona de Borja Ntra. Sra. de la Peana. El domingo 30 de junio, en la iglesia del convento de la Concepción tendrá lugar una solemne Eucaristía, dando inicio a una novena de acción de gracias.
         Por lo que respecta a los actos profanos con la que la ciudad honrará a su ilustre hija, será la Junta de Portavoces la que, en los próximos días adoptará el correspondiente acuerdo, aunque se quiere que revistan una especial brillantez.
         Lo que está confirmado es que, a la beatificación, asistirá una delegación oficial del M. I. Ayuntamiento y se pretende organizar un viaje para todas las personas que quieren desplazarse a la capital de España, aunque se está a la espera de conocer detalles sobre la organización del acto, dado que si, como en principio se ha anunciado, se celebrará en la catedral de la Almudena, su capacidad puede verse desbordada por la llegada de personas de todas las localidades en las que nacieron las 14 religiosas beatificadas.
         En estos momentos se trabaja ya en el diseño del cartel conmemorativo y, con carácter prioritario, se encargará la realización de un lienzo con la nueva beata que presidirá los actos de Borja y, posteriormente, será venerado en la iglesia del convento. El Centro de Estudios Borjanos va a editar un díptico o tríptico con detalles de la vida de la Madre Isabel Lacaba Andia, para general conocimiento.
         Conforme conozcamos nuevos detalles de este singular acontecimiento los iremos dando a conocer en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario