miércoles, 23 de enero de 2019

Imágenes de don León Corella


         El Prof. D. José Corella Tudanca nos ha remitido una fotografía de su abuelo D. León Corella Marco, del que no teníamos ninguna imagen, a pesar de que fue un personaje relevante en la vida local. Había nacido en Tarazona en 1875 y falleció en Madrid en 1945. Desempeñó en Borja el cargo de Administrador de Correos y participó activamente en diversas instituciones, entre ellas la Tropa de Exploradores de cuyo Patronato fue miembro.





         También ejerció el cargo de “Cabo de Distrito del Somatén de Borja”, para el que fue nombrado el 26 de abril de 1928 por el Comandante General de los Somatenes de la Quinta Región. Como es sabido el Somatén fue un cuerpo armado de protección civil, de origen catalán, cuya implantación se extendió a toda España por un Real Decreto de 17 de septiembre de 1923, poco después de la instauración de la Dictadura del general Primo de Rivera, anulado tras el advenimiento de la II República.
         Agradecemos al Prof. Corella el envío de estas imágenes, al igual que otras que nos ha ido remitiendo en los últimos días, muchas de las cuales ya son conocidas por nuestros lectores, dado que tienen como motivo diversas actuaciones de la Tropa de Exploradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario