jueves, 24 de enero de 2019

Recordando a don Miguel Compans Sanjuán


         El Prof. D. José Corella Tudanca nos ha remitido también esta fotografía de boda de D. Miguel Compans Sanjuán y Dª. Francisca Manero, familia con la que se encuentra emparentado. Ella nos permite recordar la figura de D. Miguel Compans, un destacado personaje de nuestra ciudad para el que la Música, el Teatro y la Pintura fueron sus grandes pasiones.

         Había nacido en Borja el 22 de mayo de 1881 y era el único hijo del matrimonio formado por D. Vicente Compans y Dª. Ángela Sanjuán. Cuando tenía siete años  falleció su padre y su madre contrajo nuevo matrimonio con D. Emilio Zaro Guillomía, el cual siempre lo consideró como hijo propio. Dedicó su vida a los negocios familiares entre los que se encontraban un molino de aceite, una ferretería y el teatro Ideal Cinema, en la calle Mayor, que reformó por completo en 1946.




         Pero, sobre todo es recordado por su labor como Director de la Banda de Música de Borja, en la primera mitad del siglo XX, y por su trabajo como compositor. En el archivo familiar se conservan sus obras, entre las que destaca la zarzuela “El millón de dollars” con libreto de D. José González, que era Juez de Primera Instancia en Borja, y la “Plegaria a la Virgen de la Peana” que interpretó el barítono borjano D. Mariano Aguarón.




         Dirigió también a diversos grupos de aficionados al teatro que llevaron a cabo memorables representaciones en nuestra ciudad, fomentando la afición teatral en Borja.
         Fue Presidente del Casino Republicano Radical y un hombre entrañable que supo mantener amistad, en una época difícil, con personas de ideologías muy diferentes. Destacó por su gran religiosidad y por su entrega a los más necesitados. Durante la Guerra Civil mantuvo a sus expensas a varias compañías de teatro que se refugiaron en Borja. Juez Municipal suplente durante algún tiempo, falleció el 30 de noviembre de 1954, dejando tres hijos: Vicente, que llegó a ser Alcalde de la ciudad y Diputado Provincial, Miguel y Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario