miércoles, 16 de enero de 2019

El Ecce Homo de Borja en un libro publicado en Norteamérica



         Durante los últimos años han sido muchos los autores que nos han solicitado autorización para reproducir las imágenes realizadas por el Centro en el Santuario de Misericordia en las publicaciones que preparaban. Muy pocas de ellas nos fueron remitidas posteriormente, como habíamos convenido. No ha sido ese el caso de Rafael Rodríguez quien se puso en contacto con nosotros y acaba de enviarnos la obra Jesús Darkly. Remembering Jesus with the New Testament (Recordando a Jesús con el Nuevo Testamento”, editada por Abingdon Press en los Estados Unidos de América el pasado mes de diciembre.




         No conocíamos al autor del que ahora hemos sabido que se doctoró en la universidad de Sheffield y ejerce como  profesor de Nuevo Testamento en la Escuela de Biblia y Teología de la Johnson University en Knoxville (Tennessee), una entidad docente cristiana (no católica) que cuenta con 125 años de historia. Ha trabajado en temas relacionados con la tradición cristiana primitiva y en la relación entre la figura histórica de Jesús en el marco de la tradición bíblica hebrea.

         El libro que estamos comentando es, por lo tanto, un libro de contenido religioso del que Joel B. Green, profesor de Interpretación del Nuevo Testamento en el Fuller Theological Seminary, afirma que “Jesus Darkly es profundo por la forma en que establece conversaciones sobre el estudio del Jesús histórico, el estudio de los Evangelios del Nuevo Testamento y el estudio de la cristología del Nuevo Testamento.  También es importante por la forma en que sitúa el significado de Jesús dentro del drama general de la Biblia.  Su importancia, sin embargo, se compara con su accesibilidad, la forma en que da la bienvenida a los lectores a este viaje de exploración.  Estamos en deuda con Rafael Rodríguez por este raro logro.  Y esperamos el mayor número de lectores posible”.




         En el capítulo tercero y dentro del apartado “Remembering is Remaking” presenta el caso del Ecce Homo de Borja como un negativo ejemplo de distorsión de la imagen de Jesús, en el que la primitiva visión del Ecce Homo ha dado lugar a lo que irreverentemente algunos calificaron de “Ecce Mono”, siendo una de las escasas ilustraciones que incluye la obra, aunque en un tamaño muy reducido y recogiendo algunos de los errores difundidos por los medios de comunicación en torno a este suceso, como el afirmar que era un fresco realizado en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario