martes, 15 de enero de 2019

Libros recibidos 209


         A la nutrida bibliografía sobre iconografía cristiana hemos incorporado dos obras de Juan Carmona Muela. Una de ellas, Iconografía de los Santos, publicada por Akal en 2003 y que, desde entonces ha sido objeto de varias reimpresiones, la quinta de las cuales es la de 2011 que hemos adquirido. En ella, siguiendo el esquema de otras obras muy conocidas, se incluyen una amplia selección de Santos de cada uno de los cuales se ofrece una síntesis de su historia y tradición, junto con los atributos iconográficos que les son propios, y un comentario sobre sus representaciones más frecuentes.



         El mismo autor había publicado en 1998 Iconografía Cristiana. Guía básica para estudiantes que ha tenido una gran aceptación, como lo demuestran las tres ediciones de Istmo, la de Akal en 2008 y sus sucesivas reimpresiones, la quinta en 2018 que es la que hemos adquirido. De manera muy didáctica explica el origen y sentido de las imágenes sagradas en el Cristianismo para continuar con una explicación iconográfica relativa a las representaciones del Antiguo y Nuevo Testamente, junto con otros temas como los relacionados con los distintos tipos de Santos, ángeles y órdenes religiosas, concluyendo con un índice de motivos cristológicos y marianos.



         Como complemento a las reseñas de ayer, damos cuenta hoy de la recepción de otras dos obras remitidas por el Frente de Afirmación Hispanista de México. En concreto, Cicerón, Horacio y Epicteto. Diálogo, Ensayo y Selección Temática, a cargo de su Presidente Fredo Arias de la Canal.




         En 1947, Lota May Spell publicó Cuatro documentos relativos a Sor Juana, que había descubierto en el Archivo de Notarías de México, los cuales aclaraban aspectos importantes de Sor Juana Inés de la Cruz y daban noticia de su nombre antes de profesar, “Juana Ramírez de Asuaje”, este último apellido de origen canario. De ahí que la reproducción facsimilar de esa obra vaya precedida de un prólogo de Fredo Arias de la Canal sobre “Morfosis del apellido Azuaje” y se cierre con otro trabajo del mismo autor sobre “Los Asabaje, Azuaje, Aznaje y Zuaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario