sábado, 12 de enero de 2019

In memoriam. Bienvenido Cuartero Ruiz


         A través del obituario, publicado en Heraldo de Aragón por sus compañeros, hemos tenido conocimiento del reciente fallecimiento del Prof. D. Bienvenido Cuartero Ruiz, uno de los más destacados científicos de nuestra comarca, ya que nació en Fuendejalón, aunque su familia se trasladó a Zaragoza, donde el padre abrió una peluquería. Lo incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, aunque la reseña era breve, dado que conocíamos poco de su vida, ni tan siquiera su fecha de nacimiento. Tampoco disponemos de una fotografía suya, por lo que hemos tenido que utilizar la portada de una de sus obras que, con otra, hemos encargado ya para que, al igual que ocurre con las de otras autores de nuestra zona, figuren en nuestra biblioteca.

         Ahora, la nota necrológica de sus compañeros nos ha permitido conocer más detalles de su biografía, así como de aspectos de su personalidad en la que destacaron su humildad y generosidad, así como la bondad que siempre le caracterizó.
         Todo ello, a pesar de la brillantez de su curriculum ya que en 1967, con 22 años se graduó como Licenciado en Matemáticas, con Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera.
         Profesor adjunto de Análisis Matemático en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, realizó su tesis doctoral, bajo la dirección del recordado Prof. D. Baltasar Rodríguez Salinas sobre “Teoría de la aproximación es espacios vectoriales sobre cuerpos valorados” y muy pronto obtuvo la cátedra de Análisis Matemático en la que ejerció la docencia hasta su jubilación.

         Descanse en paz el ilustre matemático y, desde aquí, nos unimos a los sentimientos de pesar que han hecho llegar a su esposa e hijos todos los que le conocieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario