domingo, 27 de enero de 2019

Libros recibidos 215


         Finalizamos hoy los comentarios sobre el último envío de libros, por parte de la Institución “Fernando el Católico”, con la reseña de tres obras editadas por el Centro de Estudios Bilbilitanos. Una de ellas lleva por título La terra sigillata hispánica en los contextos cerámicos del municipium Augusta Bilbilis, de la que es autor el Prof. D. Carlos Saénz Preciado. Como señala el autor, en la introducción, es una puesta al día de su tesis doctoral que versó sobre esa sigillata hispánica aparecida en las excavacions realizadas en Bilbilis, entre 1971 y 1986. Pero, como pone de manifiesto el Prof. D. Manuel Martín-Bueno, en el prólogo, es mucho más, dado que es el fruto del tesón y la perseverancia del Dr. Saénz Preciado que, en su momento, no pudo ver publicado su tesis y que, ahora, ofrece esta obra de madurez que viene a cerrar un capítulo esencial de las campañas de excavaciones, dirigidas durante muchos años por el Prof. Martín-Bueno. El libro constituye, por lo tanto, una aportación esencial para el conocimiento de esas cerámicas romanas de mesa que, en palabras del Prof. Martín-Bueno, vistieron de rojo millones de mesas a lo largo y ancho del Imperio. 




Los molinos de pólvora de Villafeliche. Historia, legado y reivindicación de un patrimonio, ha sido escrita por Manuel Casado López y Luis Varga Aldana, maestro el primero y militar el segundo, ambos Consejos del Centro de Estudios Bilbilitanos. La obra viene a resaltar la importancia de las industrias de producción de pólvora en esa localidad de la que se ofrece una síntesis histórica, en su primer capítulo, para abordar después todo el proceso de elaboración de la pólvora y las diversas profesiones asociadas a la misma. El capítulo VII está dedicado a la Real Fábrica de Pólvoras que existió en Villafeliche, condicionando su historia y cuyo modelo productivo se trasladó a América y Filipinas. El siglo XIX condujo a la progresiva crisis de los molinos en los que se fabricaba la pólvora, tras el cierre de la Real Fábrica en 1831. Muy curioso es el apartado dedicado a los problemas suscitados por el trazado del Ferrocarril Central de Aragón que afectaba a los molinos, dado el peligro de ignición provocado por el paso de las locomotoras, lo que obligó a expropiar 22 molinos. Ese ferrocarril, que formaba parte del proyecto de unión entre el Cantábrico y el Mediterráneo, terminó siendo desmantelado en 1985. Del pasado de Villafeliche, vinculado a la pólvora, queda la fiesta de Santa Bárbara y un conjunto patrimonial declarado “Bien de Interés Cultural” que debe ser objeto de mucha mayor atención de la dispensada hasta ahora.




         El Premio Internacional de Poesía “José Verón Gormaz” que, con carácter bienal, convoca el Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con la UNED, el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Diputación Provincial de Zaragoza, recayó el pasado año en Elías Marchite Lorente, uno de los 160 participantes en este prestigioso certamen. El trabajo galardonado ve ahora la luz en esta obra que lleva por título La soledad inexplicable en la que se reúnen 35 poemas de este autor nacido en Ribaforada, en 1952, de dilatada trayectoria reconocida también con otros premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario