miércoles, 2 de enero de 2019

Libros recibidos 205


         Comenzamos a reseñar hoy las publicaciones que, como comentamos en días pasados, nos ha donado Dª. Blanca Blasco Nogués, todas ellas editadas por los Servicios Funerarios de Torrero del Ayuntamiento de Zaragoza.

         La primera de ellas lleva por título La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero y su autor es Ramón Betrán Abadía, arquitecto del Ayuntamiento de Zaragoza y jefe de Sección Técnica de Planeamiento Privado. Se trata de una obra importante de 600 páginas, en las que se analiza la historia de ese cementerio, desde su inauguración en 1834 hasta el final de la guerra civil, precedida de dos capítulos dedicados a la cuestión funeraria hasta el siglo XVIII y durante la Ilustración. El culto a los muertos constituye también un reflejo de la sociedad de cada época, de manera que libro es, al mismo tiempo un estudio antropológico de indudable interés.
 

         Ramón Betrán cita en la introducción al libro anterior a Pedro Villasol, administrador jubilado de Torrero, que le facilitó los datos recopilados por él en los archivos municipales. D. Pedro había llegado desde su Bilbao natal hasta Zaragoza en 1958 y, durante 54 años, desarrolló su actividad laboral en cementerio. El doctor en Historia Contemporánea D. Víctor Manuel Lucea Ayala glosó su figura en esta obra titulada Pedro Villasol. 54 años trabajando en el cementerio de Torrero, con numerosas anécdotas y recuerdos de los especiales momentos que vivió en el desempeño de sus funciones.



         La ciudad de Zaragoza ha ido incorporando, como barrios, a antiguos municipios que disponían de sus correspondientes cementerios que siguen prestando servicio, gestionados por las Juntas vecinales. A ellos les ha dedicado la Dra. Dª. Isabel Oliván Jarque, Jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento zaragozano, la obra Historia de los cementerios de los barrios de Zaragoza, con imágenes a color, realizadas por Dª. Blanca Blasco Nogués y planos de cada uno de ellos, reunidos en sus 88 páginas.



         Blanca Blasco Nogués y Mariela García Vives han tenido el acierto de reunir en un catálogo, con fotografías de Columna Villarroya el Arte del siglo XXI en el cementerio de Torrero, porque ese espacio alberga una importante colección de escultura de 16 artistas contemporáneos y el cementerio dispone también de obras fotográficas y oleos donados por otros.





         Entre ellas hay dos obras de José Antonio Barrios, al que queremos mencionar por su relación con Agón. La primera lleva por título “Paloma del Voluntariado” y está ubicada en la plaza del Voluntariado. La segunda, “El peregrino y el libro de la memoria” se encuentra, rodeada de un estanque, en la plaza Gumersindo Estella. Ambas fueron realizadas en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario