martes, 15 de enero de 2019

Fiestas de la cofradía de San Sebastián en Borja


         La cofradía de San Sebastián de Borja nos ha remitido el programa de los actos organizados con motivo de la fiesta de su titular en cuya portada aparece una bonita fotografía de la procesión en la plaza del Mercado, cuando aún se conservaba la casa que la cerraba a la entrada de la calle Goya, la cual fue cortada para ampliar el acceso.







         Los actos darán comienzo a mediodía del sábado con el disparo de bombas reales en la plaza de San Francisco. Por la tarde, a las seis y media, se procederá al traslado de la imagen del Santo desde la casa de los mayordomos D. Joaquín Muñoz García y D. Sergio Muñoz Gabas, hasta la iglesia del convento de Santa Clara, donde tiene su sede canónica la cofradía y que, además, también tiene como titular a San Sebastián. A las ocho de  la tarde, la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica recorrerá las calles de la ciudad, finalizando en la plaza de San Francisco, donde se procederá al encendido de la hoguera, obsequiando a los asistentes con patatas asadas, sardinas arenques y vino.
         Este año la fiesta de San Sebastián coincide en domingo y antes del amanecer el Canto de la Aurora volverá a escucharse por las calles y plazas. Después saldrá el Rosario desde la Iglesia de Santa Clara, de donde a las diez partirá la procesión con la imagen del Santo, acompañada por Autoridades, danzantes y la Agrupación Musical Borjana que, previamente, habrá interpretado dianas a partir de las nueve de la mañana. Después de la Solemne Eucaristía se reunirá la Junta General Ordinaria en el Bar Volante y, a las siete de la tarde, se trasladará la imagen al domicilio de los nuevos mayordomos D. Mariano Serrano Sartaguda y D. Jesús Andía Ruiz.
         Es interesante destacar que la de San Sebastián es la única cofradía borjana que sigue manteniendo la tradición de ofrecer una misa en sufragio de sus miembros fallecidos, al día siguiente de la fiesta. Este año recordarán a D. Jesús Ibáñez Tejero, D. Juan Navarro Portalatín y Dª. Josefina Zueco Ramón. El programa incluye también una poesía de D. Francisco Lacaba Pablo, en la que dedica un cariñoso homenaje a su tío D. Fernando Lacaba “pues él mantuvo encendida, muchos años, una llama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario