domingo, 20 de enero de 2019

Dos trabajos sobre el hospital Sancti Spiritus de Borja


         La Institución “Fernando el Católico” acaba de publicar el libro Redes hospitalarias: historia, economía y sociología de la sanidad, en el que se reúnen los trabajos presentados al Simposio Internacional que, con el mismo título, se celebró en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” los días 17 y 18 de abril de 2017. Desde el año 2012, el Institut de Recerca en Cultures Medieval (IRCVM) de la Universidad de Barcelona ha venido convocando los “Abrils de l’Hospital”, cuya sexta edición fue la celebrada en la capital aragonesa.

         Entre los 22 artículos de esta obra hay dos dedicados al hospital Sancti Spiritus de Borja, lo cual merece ser destacado.




         El primero de ellos lleva por título “El hospital Sancti Spiritus de Borja y su contabilidad a principios del siglo XVI” y sus autores son la Dra. Dª. Concepción Villanueva Morte, profesora de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, y D. Raúl Villagrasa-Elías, doctorando de Historia Medieval y Moderna, ambos organizadores de la reunión. En su trabajo analizan el libro de cuentas de nuestro hospital, correspondientes a la primera mitad del siglo XVI, y que se conserva en el Archivo Municipal de Borja.




         El otro artículo es “José San Gil Heredia y la reorganización del hospital Sancti Spiritus de Borja (Zaragoza) en el siglo XIX”, trabajo presentado por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y D. Manuel Gracia Rivas, en el que destacan el importante papel desempeñado por ese personaje en la mejora del hospital en un momento crítico de su historia y en la elaboración de un reglamento que llegó a ser editado y que se ha mantenido en vigor hasta el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario