miércoles, 23 de enero de 2019

Libros recibidos 211


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido un lote de las últimas publicaciones que ha editado, cuya reseña iniciamos hoy con el libro Santa María la Mayor y del Pilar de Zaragoza. Evolución histórica del templo colegial, una obra importante que, en sus más de 600 páginas, da a conocer la segunda parte de la tesis con la que su autora Dª. Olga Hycka Espinosa obtuvo el grado académico de Doctora, tras haberse licenciado en Historia del Arte y, anteriormente, en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza.


         El Prof. D. Jesús Criado Mainar que, junto a la Profª. Dª. María del Carmen García Herrero, fue directo de la tesis, destaca en la presentación la relevante aportación de este trabajo para el conocimiento del que ha sido considerado el primer templo mariano de la Cristiandad. A través de sus páginas podemos seguir la historia del mismo, desde aquel pequeño oratorio que según la tradición levantó Santiago, expuesta con gran rigor y minuciosidad, fruto de un laborioso trabajo de investigación que constituye el estudio más importante realizado hasta ahora sobre este emblemático templo. En él se analizan también las distintas capillas que lo integraban y su exorno artístico, debiendo mencionar que, al referirse a la iconografía de la Virgen, incluye una fotografía de la tabla conservada en el Museo de la Colegiata de Borja.



         El Dr. D. Luis Jorge Constate Luna es el autor de El Corpus Christi en Zaragoza (siglos XIV-XVI). Arte en torno a la paraliturgia procesional, en la que se analiza la historia de esta celebración litúrgica y la influencia de la misma en el arte y en la realidad social de la ciudad de Zaragoza donde, como en otros lugares, la procesión de ese día constituía todo un acontecimiento que superaba el ámbito estrictamente religioso para dar forma a unas celebraciones fastuosas que movilizaban grandes esfuerzos humanos y materiales. El Arte en la procesión, los elementos lúdicos y espectaculares, la música, la danza y los entremeses asociados al Corpus, constituyen otros de los aspectos que son abordados en esta interesante obra.




         El Prof. D. Gonzalo M. Borrás Gualís es quien presenta el libro La Aljafería de Zaragoza y su reflejo en España a través de las revistas ilustradas (1842-1931) que recoge el trabajo de fin de máster en Estudios Avanzados de Dª. Esther Lupón González, una de las más destacadas especialistas en el monumento más importante del Islam Occidental en el siglo XI. Como señala el Prof. Borrás, el primer capítulo dedicado a la historia del palacio hudí constituye un “impagable estado crítico de la cuestión” que puede quedar oculta en el objetivo principal de la obra que es el eco que el palacio tuvo en las revistas del siglo XIX y comienzos del XX. De esas revistas ilustradas la autora ofrece una síntesis de su aparición y desarrollo, acompañando los datos de los reportajes que en ellas aparecieron con una colección de 114 imágenes aparecidas en ellas, junto con un amplísimo repertorio de las fuentes utilizadas y una nutrida bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario