jueves, 31 de enero de 2019

125 aniversario del colegio de Santa Ana


         El pasado martes nos visitó el Director del Colegio de Santa Ana de Borja, D. Alberto Sanmartín Melero, para informarnos de los preparativos del 125 aniversario de ese centro docente que se disponen a conmemorar.
         Entre los actos previstos está la organización de una exposición que tendrá lugar en la Casa de Aguilar, entre los días 10 al 26 de marzo próximos, con fotografías y recuerdos del colegio. De ella se van a encargar las profesoras Dª. María Olóriz, Dª, Nieves Ferrández, Dª. Ana Bona, Dª. Anabel Alaiza y la Hermana Carmen Plano.

         A ella pueden contribuir todas las personas que lo deseen, aportando aquellos elementos de interés que conserven. Si se trata de fotografías pueden remitirlas a la dirección: santanaborja@telefonica.net y si son de otro tipo contactando con cualquiera de las encargadas.





         Fue en 1894 cuando, ante la supresión de una escuela de párvulos pública que existía en Borja, un grupo de padres tomó la iniciativa de crear una nueva, encomendándola a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, el 26 de febrero de 1894. El 27 de marzo de ese mismo año, previo permiso del Sr. Obispo de la Diócesis, se procedió a la fundación del colegio.
         Con ese propósito llegaron, procedentes de Tarazona, seis hermanas para encargarse de las escuelas de párvulos y de niñas externas, mediopensionistas e internas. Llegaron a Borja acompañadas por el Sr. Obispo, saliendo a esperarles una numerosa comitiva con la que se trasladaron a la antigua colegiata de Santa María donde se entonó un Te Deum, cantado a gran orquesta, pronunciando seguidamente una plática monseñor D. Juan Soldevila y Romero que era entonces el obispo de la diócesis y que posteriormente fue asesinado en Zaragoza, por un anarquista, el 4 de junio de 1923. En su alocución, el prelado pidió a los congregados que “diesen gracias a Dios por el bien que les entraba por sus puertas, con la instrucción religiosa que las hermanas venían a dar a sus hijos”.
         El edificio colegio, que fue inaugurado el 21 de septiembre de 1896,  dependía inicialmente de una sociedad de padres a la que el Ayuntamiento ayudaba con 2.000 pesetas al año. Por Real Orden de 18 de diciembre de 1894 el colegio fue aprobado de forma oficial, siendo designada como “maestra” de la escuela la Madre Lorenza Aznar que desempeñó ese puesto desde el 26 de enero de 1895, hasta que fue reemplazada por la hermana Francisca Morauta que poseía el título de maestra superior. Por motivos de salud, cesó el 14 de abril de 1902, la hermana Concepción Bernad que había obtenido el título de maestra en la Escuela Normal de Huesca, llegando a ser toda una institución en nuestra ciudad. Por ese motivo, el M. I. Ayuntamiento de la ciudad, del que era Alcalde D. Pascual Sorrosal, le otorgó, por acuerdo de 13 de enero de 1944, el título de “Hija Adoptiva de la ciudad de Borja”, la primera ocasión en el que se concedía a una mujer y, probablemente, el segundo concedido a cualquier persona. En el pleno celebrado al efecto se hizo patente el cariño que la Madre Concepción había sabido labrarse aquí. Se señalaba que esta mujer “venerable, humilde y abnegada” renunció a otros puestos de mayor relieve para “recluirse en ese rincón de su amado colegio y dejar sus energías físicas e intelectuales en la labor de educar a los niños” de “su idolatrada ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario