sábado, 31 de agosto de 2019

Fiestas del Cristo en Mallén


         Hoy dan comienzo en Mallén las fiestas patronales, en honor al Santo Cristo atado a la Columna, conocidas popularmente como “Fiestas del Cristo”, las cuales finalizarán el día 8 de septiembre. Son, por lo tanto, nueve días de festejos muy variados, los que incluye el programa que nos entregaron personalmente y del que queremos llamar la atención sobre un hecho inusual, la inclusión en el mismo del presupuesto detallado de las mismas. En la portada aparece el cartel ganador del concurso de este año, obra de Álvaro Calleja Palacín.





         En el programa se inserta un artículo de D. Guillermo Carranza Alcalde, con el título “400 años de devoción al Santo Cristo de la Columna, en el que, además de relatar la historia de la cofradía, da noticia de la identificación del autor de la bella talla del Patrón de Mallén, localizado por él en el libro de la cofradía que pudo adquirir, merced a lo cual se ha podido saber que fue realizada por el escultor navarro Juan de Biniés, como ya informamos en su momento.




         También aparecen las fotografías de la Reinas de las Fiestas de este año que son Andrea Gabas López, Noelia Miguel Chueca y Marta Agoiz López, así como las de las Reinas Infantiles, Ángela Albers Cerdán, Legna Andrea Caudevilla Zsigmond y Marta Mateos Remón.











         A pesar de su elevado número, reproducimos para general conocimiento todas las páginas con los actos de cada día.
         Entre ellos, queremos destacar que la lectura del pregón de este año correrá a cargo del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Mallén, una iniciativa puesta en marcha por la corporación municipal y que está compuesto por 16 miembros (7 chicas y 9 chicos, de entre 10 y 16 años, designados por sorteo) con el propósito de incorporar su visión a diferentes propuestas y resoluciones del Ayuntamiento, como ha se ha llevado a cabo en las dos reuniones que ha tenido, la última de las cuales el pasado 16 de mayo.
         Otro acto interesante está constituido por los talleres de tiro con arco y juegos tradicionales programados para el lunes, 2 de septiembre, en la calle de Tudela.
         Pero nos ha llamado especialmente la atención, la interpretación del dance de Mallén, el domingo 1 de septiembre, a partir de las siete y media de la tarde, junto con el dance de Maleján, en la plaza de España.

         Otra iniciativa muy curiosa es la que, a propuesta del citado Consejo, se realizará a las seis de la tarde del domingo 8 de septiembre. Se trata de la elaboración de una cápsula del tiempo, en la que todos aquellos que lo deseen, podrán introducir en un recipiente hermético los recuerdos más bonitos de estas fiestas, para que puedan ser “descubiertos”  por las generaciones futuras.




         Finalizamos con la reproducción del cartel ganador de la modalidad infantil que, como se indica, es obra de la niña de 12 años Carla González López.
         Todos los carteles participantes en el concurso se expondrán en la Casa de Cultura, donde también se mostrarán la colección de programas de fiestas antiguos, cedida por nuestro Centro, así como una exposición fotográfica que lleva por lema “En tu piel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario