martes, 12 de enero de 2021

Revistas recibidas 301

 

         El Centro de Estudios del Maestrazgo nos ha remitió el nº 103 de su revista CEM, cuyo editorial está dedicado al centenario de la Societat Castellonenca de Cultura. Aureli Ferrando i Muria es el autor del estudio y transcripción, con notas y glosas del Llibre del Mostassaf de Culla (siglos XV-XVIII). El mostassaf, (almotacén o almutazaf entre nosotros) era un cargo municipal encargado de vigilar los mercados y contrastar las medidas utilizadas en ellos.

         Luis Gimeno Beti, trata sobre “El vocalismo del parlar de Sant Jordi del Maestrat”, a partir de una encuesta de campo realizada en 1974, mientras que Koldo Colomo, José Martínez Montañés y Virgili Verge, estudian 40 piezas conmemorativas funerarias existentes en la mitad norte de la provincia de Castellón, levantadas entre los siglos XVIII al XX para dejar constancia del lugar en el que se produjo alguna muerte de forma accidental o violenta.


         Hemos recibido también el nº 22 de la revista Illes i Imperis (Islas e Imperios), editada por el GRIMSE de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En esta ocasión incluye un dosier sobre “Ciencia e ingeniería en Filipinas a fines del siglo XIX”, coordinado por la Dra. Dª. María Dolores Elizalde (CSIC) que, como señala en la presentación, tiene como objetivo ahondar en el proceso de reforma y modernización vivido en Filipinas en las últimas décadas del siglo XIX. Los ingenieros en las colonias españolas; el Observatorio de Manila; los jesuitas y el estudio de los tifones; la cartografía española en aquel archipiélago; la Inspección General de Minas y sus ingenieros; el carbón y su explotación; los terremotos de 1863 y 1880; y el sistema de distribución de agua potable son los temas abordados por destacados especialistas españoles y filipinos.

         Además del citado dosier aparecen entre sus contenidos artículos sobre las características básicas de las escribanías de registro en Buenos Aires durante el siglo XVIII; un estudio sobre Víctor Balaguer y el bandolerismo en Cuba; y un trabajo sobre el arbitraje español en la cuestión del Tuat (1896).



No hay comentarios:

Publicar un comentario