sábado, 23 de enero de 2021

Un vino de Borja en el Top 100 del mundo

 


         La revista Expansión publicó el pasado 12 de enero un artículo de Federico Oldenburg en el que destacaba el que la prestigiosa revista norteamericana Wine Spectator, hubiera incluido entre los 100 mejores vinos del mundo a nueve caldos españoles.

         En el puesto nº 28, con una calificación de 93 puntos, se encuentra el Zarihs 2016 de Bodegas Borsao, lo que representa un nuevo triunfo a nivel internacional, especialmente valioso porque esa revista cuando con enorme audiencia y los vinos que incluye en su clasificación han superado las catas de especialistas entre más de 15.000 vinos de todo el mundo. Como dato complementario podemos señalar que el puesto nº 1 de esta clasificación ha correspondido a otro vino español, el “Castillo de Ygay. Gran Reserva Especial 2010” con 93 puntos.


         La noticia de Expansión nos ha sorprendido, entre otras razones por haber sido difundida ya por Bodegas Borsao el pasado mes de junio, dando a conocer la puntuación alcanzada que tiene el nivel “excepcional” y el juicio de los catadores  a un “tinto que combina la fruta madura y el roble tostado, tiene un  estilo internacional con un carácter sabroso y rústico.Una textura gruesa y pulida, apoyada por taninos bien integrados y acidez balsámica, aparecen sabores a  ciruela negra,pimienta negra, salsa de soja y sabores a tierra arcillosos que son muy agradables y largos”.

         No obstante, es bueno insistir en la calidad de un vino que, desde su lanzamiento en 2013 ha sido objeto de otros muchos premios destacados que han venido a recompensar el esfuerzo de sus creadores el enólogo de Bodegas Borsao José Luis Chueca y el australiano Chris Ringland que vienen colaborando desde 2001.


         El Zarihs es un vino elaborado con uvas de la variedad Syrah y el nombre que para algunos resulta extraño corresponde al nombre de “Shiraz” con el que también son conocidas estas uvas, escrito al revés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario