miércoles, 6 de enero de 2021

Estado actual del manantial de Bargas

 

         En el año 2016 dimos a conocer esta antigua fotografía del manantial de Bargas, cuando todavía se limpiaba periódicamente. Es una bonita imagen que ahora sería imposible de tomar.



         El domingo estuvimos allí y éste era el aspecto que presentaba, con todo el recinto cubierto de esas plantas llamadas “plumeros” (Cortaderia selloana). Como seguramente conocerán nuestros lectores se trata de una especie catalogada como invasora que se está extendiendo con rapidez. Procede de Argentina de donde llegó a España en los años 40, con el trigo que en momentos de escasez nos suministró aquel país. Utilizada en jardinería, ahora está prohibida su venta y distribución, aconsejándose la eliminación de las existentes.


         El manantial está situado junto a la Torre Herrando, como puede apreciarse en esta fotografía correspondiente al artículo que publicamos en 2012, dentro de una serie dedicada a las fuentes y manantiales de Borja.


Recordamos que, con sus aguas,  riegan Borja y Ainzón, distribuyéndose en adores de siete y ocho días. Cuando corresponden a Borja, se riega el término de Bargas y las Lumbreras. Con las sobrantes se puede regar la partida del Ramblar que tiene la consideración de orillo de Bargas. Si no riega nadie, y las aguas corresponden al ador de Borja, se pueden despeñar a la acequia de las Cazuelas, a través de un aliviadero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario