martes, 5 de enero de 2021

Dos nuevas postales de la serie de Lorenzo López

 

         Acabamos de conseguir dos nuevas postales de la serie que, a comienzos del siglo pasado, editó el comerciante borjano D. Lorenzo López, cuyo nombre figura en algunos de los ángulos de las mismas.

         Una de ellas es ésta del que denomina “Pilar de la Cuesta” en el Santuario de Misericordia. En la misma serie hay otra de este monumento con diferencias significativas.


         Como puede apreciarse en la que ya dimos a conocer, el pilar había sido “restaurado”. Concretamente, comparando ambas fotos, se puede ver que el remate superior había sido rehecho con yeso y se había cerrado el hueco del primer cuerpo, ocultando parte del moldurado.

         Tampoco se ven los mismos edificios. Es muy curioso que al de la primera postal, se le añadió un cuerpo con galerías (como se ve en la segunda). Habían desaparecido los árboles que había tras el pilar (se mantuvo el de la derecha) y al fondo había surgido un nuevo edificio.


         En esta otra postal no aparece la mención a Lorenzo López pero por sus características, especialmente del reverso, creemos que es de la misma serie. En ella aparece la estación de Borja del ferrocarril a Cortes, con algunos de los árboles que había en el antiguo paseo. Contando con ésta, ya son trece las postales que hemos reunido de esa interesante colección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario