viernes, 22 de enero de 2021

Llegaron nuevas postales de Juan Mora

 

         Como ya habíamos anunciado estamos intentando reunir las postales que Juan Mora Insa realizó de Tarazona, ciudad en la que también tuvo estudio al mismo tiempo que en Borja. Nos han llegado dos nuevas, la que lleva el nº 6 de la serie, en la que aparece el “lavadero de San Juan”.

         Una de las características de los trabajos de Mora es que se alejan de los estereotipos que podían definir a las localidades objeto de su atención, centrándose en otros menos conocidos, como ocurre en este caso.


         La nº 8 lleva por título “El Selcos”. Para aquellas personas que lo ignoren es el nombre del río que nace en el manantial de San Juan y, cuando decimos río hacemos uso de una denominación habitual en esta zona, utilizada para referirse a determinadas acequias de cierta importancia, como sucede en Borja con el “río Sorbán” que en realidad es una acequia. El “ojo de San Juan” y su acequia despertaron en Mora un atractivo especial, dado que al menos cuatro postales de la colección lo tienen como motivo.


         Esta postal no es de Mora pero, comoquiera que la hemos visto buscando las suyas, queremos mostrarla dado que ofrece una visión singular de la Casa Consistorial antes de su reforma (no tiene la galería superior) y sobre todo pueden verse en ella las mesas fijas que existían en la plaza para los puestos del mercado.

         Pero cuando estábamos a punto de completar la serie de Tarazona hemos localizado otra, dedicada a Tudela, también de Juan Mora. Ya nos ha llegado una postal y están en camino otras. Les dedicaremos otro artículo ya que ofrecen datos muy interesantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario