lunes, 18 de enero de 2021

El estudio de Juan Mora en Borja

 

         Siempre nos ha sorprendido que los biógrafos del gran fotógrafo Juan Mora Insa omitan el hecho incuestionable de que su trayectoria como profesional se inició en Borja. Aquí llegó de la mano de D. Alfredo de Ojeda Perpiñán que le dispensó todo su apoyo para que pudiera abrirse camino en esa profesión.


         En Borja abrió su estudio del que apareció el primer anuncio en el periódico Ecos del Moncayo nº 120 de 23 de octubre de 1921. En  él se indicaba que había sido instalado provisionalmente “en casa de la viuda de Urchaga”, en la calle Mayor a la altura de la plaza del Olmo.


         Pero, el 8 de julio de 1922 anunciaba en el mismo periódico que “en la próxima semana inaugurará la nueva galería fotográfica”, situada en la misma calle, pero en el nº 48, ya en la zona próxima a la calle de la Concepción.

         En el nº 155 de Ecos del Moncayo se insertó una detallada crónica de la inauguración de esa galería “dotada de todas las comodidades apetecibles, instalada en piso bajo, amplia y con luz magnífica, permitiendo hacer grandes grupos y hasta instantáneas”. En el artículo se detalla que “el salón de espera está decorado con gusto y adornado con trabajos fotográficos, tanto de ampliaciones como en retratos directos que honrarían a un fotógrafo si el Sr. Mora no tuviere ya bien cimentada su fama de artista”.

         Allí se vendían artículos para fotografía a precios muy económicos y también se ofertaba un amplio surtido de marcos. En suma, “un establecimiento que en nada cede a los mejores instalados en poblaciones de primer orden”.


         A partir de entonces, los anuncios de el estudio serían habituales en el periódico borjano, siempre con el texto que reproducimos en el que, como cosa curiosas, se indicaba que “se retrata aunque esté lloviendo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario