domingo, 10 de enero de 2021

Fotografías de la nieve caída en Borja

 

         No hemos podido revisar todos los datos que tenemos sobre nevadas anteriores, como nos han pedido algunas personas que se han puesto en contacto con nosotros. Pero, desde luego, podemos afirmar que esta nevada no es la mayor registrada aquí. Concretamente, a comienzos de enero de 1918 hubo un temporal que mantuvo incomunicada a Borja durante diez días y con temperaturas inferiores a 10º bajo cero. Los problemas para el suministro de determinados productos y el encarecimiento experimentado provocaron críticas contra el Ayuntamiento por la inacción demostrada ante la crisis.

         Pero, sea o no la mayor, las imágenes de ayer quedarán para la historia local y, por ello agradecemos las fotografías que nos ha remitido D. Javier Manero que, con riesgo de congelación (él o algún miembro de su familia) las ha realizado en diferentes puntos del entorno de la ciudad, antes de las once de la mañana.



         La verdad es que no hemos logrado identificar el lugar en el que fueron tomadas algunas de ellas. En la primera de estas dos se ve al fondo la ermita de San Jorge y en la segunda el castillo desde un camino que no reconocemos.




         El parque, las Arcadas y el puente Clox mostraban este aspecto. También hemos dudado acerca de si realmente era ese puente. Tendremos que volver a visitarlo porque también parece que han crecido los matorrales en torno a sus arcos.




         Estas últimas muestran la situación en el castillo y en la ciudad, vista desde lo alto, en torno a las diez de la mañana. Esperamos contar con nuevas imágenes de horas posteriores si el temporal persiste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario