domingo, 31 de enero de 2021

Entrevistas a los Alcaldes de Borja y Magallón

         El Periódico de Aragón dedicó ayer un suplemento especial a los retos municipales en 2021, en el que incluía sendas entrevistas a los Alcaldes de Borja y Magallón.

         El de Borja, D. Eduardo Arilla Pablo, destacaba que este año la inversión municipal será de tres millones de euros, “el equivalente a toda una legislatura”, con los que se actuará fundamentalmente en tres ámbitos: accesibilidad, patrimonio y sostenibilidad.

         Entre acciones concretas mencionaba la nueva fase de la recuperación del claustro de la colegiata de Santa María, la terminación de la Casa de las Conchas y el acondicionamiento “del palacio de Lajusticia” para albergar el museo de artistas locales y obras donadas a la ciudad. Pensamos que el periodista ha transcrito mal el nombre del palacio, dado que el palacio de Lajusticia no existe; puede ser el antiguo palacio de los Francés que es propiedad municipal. El Sr. Alcalde mencionaba también la adaptación del palacio de los Alcañices como escuela de Música. Es interesante también su propósito de conceder subvenciones para la rehabilitación de fachadas del casco antiguo.


         También se mostró muy optimista el Alcalde Magallón D. Víctor Manuel Chueca Rodríguez también se mostró muy optimista, dado que va a contar con un presupuesto cercano a los tres millones de euros para generar economía y apoyar a los colectivos sociales.

         Entre los proyectos previstos figuran, dentro de lo que especialmente nos interesa, una nueva fase de restauración de la iglesia parroquial de San Lorenzo, la construcción del museo (que denominan etnográfico) en la antigua Casa Consistorial, y la realización del “Espacio Goya”, una zona de 1.000 metros cuadrados en el casco urbano, que será un área polivalente para acoger terrazas, espectáculos y festejos taurinos entre otras cosas.

         También se va a construir una skate park y se apuesta por la educación finalizando las obras del centro integrado educacional. Es muy llamativo, asimismo, que el ayuntamiento dé trabajo directo a 70 personas que, unidas a las 38 que forman parte de la plantilla de la residencia de ancianos, lo que teniendo en cuenta que la localidad cuenta actualmente con 1.112 habitantes, quiere decir que alrededor del 10 % de los mismos son empleados públicos, pero si lo calculamos en relación con las personas en edad laboral que, según el Instituto Nacional de Estadística, son en Magallón 613, asciende al 16 % aproximadamente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario