viernes, 29 de enero de 2021

Partitura de D. Valentín Ruiz Aznar

         D. Valentín Ruiz Aznar (1902-1972) es uno de los más grandes compositores borjanos que, desde su cargo de Maestro de Capilla de la catedral de Granada, supo cimentar un sólido prestigio como compositor y como responsable de la implantación de la reforma de la Música Sacra que había propiciado el Papa S. Pío X.

         Junto con varias biografías y estudios sobre su obra, en el archivo del Centro se conservan ocho de sus partituras impresas a las que, ahora, ha venido a sumarse la que acabamos de conseguir.



         Se trata del motete a cuatro voces graves y órgano Deus, Deus, meus, que fue publicado en 1946 por el monasterio de Monserrat. Como se hace constar en el encabezamiento lo había escrito en 1942, dedicándolo a su maestro el P. Nemesio Otaño S. J.


         El P. D. José María Nemesio Otaño y Eguino S. J. (1880-1956) fue otro de los grandes compositores y musicólogos españoles y, desde luego, el músico de mayor prestigio de la Iglesia española en aquel tiempo. D. Valentín lo tuvo como profesor en la universidad de Comillas, ejerciendo un enorme influjo en su formación, hasta el punto de que, cuando en 1919 fue inesperadamente trasladado a Burgos, no pudo encontrar a nadie que supliera su ausencia, como relataba el propio D. Valentín.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario