martes, 26 de enero de 2021

Cuando el Borja fue filial del Tauste

 

         La actual Sociedad Deportiva Borja, cuyo primer equipo milita en la Tercera División, cuenta con una dilatada historia que comenzó en julio de 1923 cuando se constituyó con ese nombre, bajo la presidencia de D. Emilio Garriga. Estaba integrada por 36 socios y el primer partido se disputó contra el Mallén. Esa era la noticia que aparece publicada en el número 208 de Ecos del Moncayo, aunque algunos datan la fundación el año anterior.

         El equipo ha atravesado diversas etapas en las que cambió de denominación. Primero Borja C. D.; después Atlético Borja y, finalmente, S. D. Borja. Pero no tratamos de relatar la historia del equipo, sino dar noticia de un hecho curioso.


         De todos es conocida la particular relación que el Borja tuvo con el R.C.D. Español de Barcelona, como consecuencia de que el Presidente de dicha entidad era el borjano D. Manuel Meler Urchaga. 



         D. Manuel Meler dio nombre al campo de fútbol, donde se sigue disputando un torneo en su honor. Aquí estuvo en varias ocasiones el equipo titular del Español y hasta los asientos de sus gradas procedían del campo barcelonés. En algún momento se llegó a afirmar que nuestro equipo era filial del Español. No creemos que ello llegara a ser realidad en algún momento, pero lo que nadie recuerda es de qué equipo fue filial el Borja.


         Porque, en noviembre de 1955, el periódico local Lauro, comentaba que el Atlético Borja se había convertido en filial del Tauste. En aquellos momentos el Borja militaba en Primera Regional, mientras que el Tauste, que había sido fundado diez años antes, había competido en la Tercera División durante varias temporadas.

         El periódico criticaba esa decisión de la directiva, preguntándose qué beneficios podía obtener el club representativo de la ciudad con ese acuerdo. Decía que la respuesta ya la había dado la gente: “poco y hacernos menos”, porque aun cuando el Atlético Borja atravesaba un mal momento, “Borja es siempre Borja”. Curiosidades del pasado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario