lunes, 11 de enero de 2021

Revistas recibidas 300

 

         La revista Reales Sitios que edita Patrimonio Nacional y de la que tenemos la colección completa, venía acumulando un considerable retraso que parecía imposible de recuperar. Ahora nos ha llegado el nº 205, correspondiente al primer semestre de 2016, porque según se anuncia su periodicidad ha pasado de ser trimestral a semestral.

         Además lo hace con contenidos de carácter monográfico en torno a la figura de Isabel II. Así la Profª. Dª. María Luisa de Andrés Turrión escribe sobre “Procedimientos sanitarios en la Real Cámara de Isabel II de España. Los botiquines privados de la Reina”, muy interesante, aunque en torno a uno de los pies de fotografía relacionados con el lienzo de Madrazo “La enfermedad de Fernando VII”, no estemos de acuerdo con su interpretación.

         El Prof. D. Carlos Reyero es el autor de un trabajo sobre “Los Cinco Santos de Vicente Palmaroli, una Sacra Conversazione a modo de Conversation Piece para el rey Francisco de Asís” en el que el autor analiza el significado de esa pintura como instrumento de propaganda cortesana y legitimación dinástica.

         D. Juan Ramón Sánchez del Peral analiza la colaboración de Federico de Madrazo y Louis-Charles Bouvet en la realización de medallas para la corte de Isabel II, mientras que la Profª. Dª. Amaya Alzaga Ruiz es la autora del artículo sobre “Memoria y legado de una reina exiliada: Muerte, exequias y liquidación de bienes de Isabel II en París”, trabajo de suma importancia, dado que da a conocer, entre otras cosas, el inventario de los bienes de la soberana, inédito hasta el momento.


         Hemos recibido el nº 13 de Stvdia Cordvbensia, la revista de Teología y Ciencias Religiosas de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba. En esta ocasión incluye los siguientes trabajos: “La unión del varón y la mujer como don inmenso de Dios. Doctrina sacramental del matrimonio en San Agustín”, de Florencio Muñoz García; “Sacerdote, pastor pastoreado. Sobre el sacerdocio en los Santos Padres” de Antonio Javier Reyes Guerrero; “El sacerdote en el Mysterium Salutis según San Juan de Ávila. Claves pedagógicas en las formación sacerdotal” de Antero Pascual Rodríguez; “El celibato sacerdotal, una manera excelsa de amar” de Carlos Gallardo Panadero; y “Una mañana de enigmas teológicos. Intuiciones teológicas de G. K. Chesterton en los relatos completos del padre Brown” de Adolfo Ariza Ariza. Especialmente interesante nos ha parecido este último artículo que trata del personaje creado por el Chesterton, como un alter ego, y el sacerdote real en el que se inspiró.

         La segunda parte de la revista está dedicada, como es habitual, al Foro Osio, de cuyas actividades durante el curso 2019-2020 ofrece una detallada crónica Antonio Javier Reyes Guerrero.

         El canónigo D. Manuel Nieto Cumplido, archivero de la catedral durante muchos años, es el autor de “La cuestión de Osio. Desarrollo histórico y valoración”, un trabajo de gran interés en el momento en que se ha reiniciado el proceso de canonización del gran obispo de Córdoba.

         Por su parte, Dª. María Victoria Arredondo Ramón estudia el humanismo reformista de San Juan de Ávila a través de los libros de su biblioteca personal que se han conservado en la Biblioteca Diocesana de Córdoba.

         Junto con la Crónica académica y cultural, la revista incluye la habitual sección de recensiones de obras, entre las que queremos destacar  el Estudio histórico y jurídico sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, en el que han participado destacados especialistas para hacer frente a la polémica que, sin ninguna base jurídica, han protagonizado determinados colectivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario