viernes, 15 de enero de 2021

Revistas recibidas 303

 

         En nuestra opinión Aragón Turístico y Monumental, del Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA) es la mejor revista de nuestra tierra, tanto por la calidad de sus contenidos como por el aparato gráfico que la ilustra y la cuidadosa impresión que cuida con mimo su director D. Miguel Caballú Albiac. Sólo por recibirla merece la pena hacerse socio del SIPA.

         Ahora hemos recibido el nº 389 (muchos años difundiendo los valores de Aragón). Es imposible mencionar todos los trabajos que inserta. Nos limitamos a destacar los de algunas personas allegadas como las “Consideraciones sobre el Cristo románico de la catedral de Jaca” del Dr. D. Antonio García Omedes; la apasionada crónica de la historia de la CAI que firma el propio Miguel Caballú; el artículo del arquitecto D. Alejandro Rincón sobre “Tres fotógrafos extranjeros en la Zaragoza de la segunda mitad del siglo XIX”; el de Fernando Alvira sobre “Una excursión pictórica de Félix Lafuente a la villa de Alcañiz en 1904”; o el de Domingo Buesa en torno a “La importancia de los cursos de verano para Jaca”. Pero hay mucho más y todo de sumo interés.


         También hemos recibido el nº 123 de La magia de viajar por Aragón, con artículos sobre Graus; Territorio mudéjar; las minas de Teruel; una ruta por el casco histórico de Zaragoza; Trebuchet Park, el mayor parque de máquinas de asedio que se encuentra en el castillo de Belmonte (Cuenca), algo alejado de Aragón; los monasterios de la Tierra Llana de Huesca; megalitos del Pirineo y arquitecturas defensivas.

         Nos interesa destacar el artículo que lleva por título “Ruta celtíbera del Moncayo” que firma Alberto Gonzalo y que abre con las fotografías de los “famosos” cascos de Aranda de Moncayo, de los que, poco a poco, habrá que ir contando la verdad. Aparecen también unas imágenes de una moneda de Bursao y una fotografía del castillo de Borja, rotulada como “Cerro de la Corona”, lo cual es inexacto pues el cerro se encuentra a la derecha de la imagen y no se ve en ella. Incluye también los lugares para obtener “información útil” que para el autor son el Espacio Expositivo Aratikos y la Celtiberia, en Aranda de Moncayo; el Centro de Estudios Turiasonenses; el monasterio de Veruela y el Centro de Interpretación Avugvstobriga en Muro de Ágreda. Curiosa relación, tanto por los que aparecen como por los que faltan. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario