domingo, 31 de enero de 2021

Revistas recibidas 306

 

         Acaba de aparecer el número 34 de la revista Hispania Nostra que, como es sabido, dirige nuestro Presidente. En sus 90 páginas muy bien ilustradas ofrece contenidos de gran calidad, entre los que priman en esta ocasión los dedicados al Patrimonio español en el exterior con trabajos de Mervyn Samuel; el Prof. Alejo Fernández Lavado; el especialista en esta cuestión D. Francisco Fernández Pardo; la Directora de la Academia de España en Roma Dª. Ángeles Albert; y el antiguo embajador ante la Santa Sede D. Francisco Vázquez Vázquez, así como una entrevista con la Secretaria de Estado de Cooperación Dª. Ángeles Moreno Bau.

         La revista ofrece también amplia información sobre las numerosas actividades que viene desarrollando la Asociación Hispania Nostra, incluso en estos tiempos difíciles, dedicando varias páginas a los Premios Hispania Nostra otorgados este año.

         Un artículo interesante es el del Prof. D. Javier Rivera Blanco sobre el vandalismo en las esculturas. También aparece otro de D. Igor Cacho Ugalde sobre el castillo de Vozmediano y el Vice-Presidente D. Luis Cueto glosa la figura de la Presidenta Dª. Araceli Pereda, con motivo de la concesión del Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales 2020.


         También hemos recibido el nº 37 de la revista Naturaleza Aragonesa, que edita la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, que acaba de cumplir los 25 años de existencia.

         En ella se hace un balance del cuarto de siglo transcurrido y se dedica un recuerdo al Prof. D. Emiliano Aguirre y el inicio de la investigación en Atapuerca. Nos ha impresionado el artículo que firma el Prof. D. Leandro Sequeiros sobre la relación entre Ciencia y Religión cuyas conclusiones pueden ser objeto de debate por parte de algunas personas.

         Los sedimentos de la laguna de Gallocanta; la biodiversidad del piso alpino de los Pirineos o las medidas de prevención para la disminución del riesgo de inundación por parte del Ebro son otros temas abordados.

         Curioso es el trabajo de D. Antonio Melic sobre “El vampiro y la araña”, así como el del Prof. D. Eladio Liñán sobre los fósiles y sus mitos en los albores de la Medicina. Pero hay más artículos interesantes dentro de esta revista de gran calidad que el mejor exponente de esa realidad viva que está constituida por el Museo, sito en el Paraninfo y que aconsejamos visitar a quienes no lo conozcan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario