lunes, 25 de enero de 2021

Imagen de Borja en un museo de Torrent

         En el Museo de la Provincia de Aragón que la Orden de Predicadores tiene en el convento de Torrent (Valencia) se expone, en la sala VIII del mismo (dedicada a los Santos de la provincia de Aragón) esta imagen de San Vicente Ferrer que, según la documentación que allí obra, procede del desaparecido convento de San Pedro Mártir de Borja.


         La fotografía fue facilitada al Dr. Aguilera Hernández por el P. Alfonso Esponera Cerdán, actual cuidador del museo y nos ha interesado especialmente, dado que no sabíamos que, cuando el convento borjano fue desamortizado en 1835, los pocos religiosos que lo habitaban (6 u 8 según las fuentes) pudieran llevarse nada, salvo sus efectos personales cuando, por otra parte, también habían sido desamortizados el resto de los edificios conventuales de España.


         El convento de Santo Domingo de Guzmán del Vedat (Torrent) fue fundado en 1964, coincidiendo con la finalización del Concilio Vaticano II. En el conjunto de sus edificaciones destaca su iglesia, una obra diseñada por los entonces jóvenes arquitectos valencianos Felipe Soler y Álvaro Gómez-Ferrer.

         El museo había sido creado en 1959, por acuerdo del Capítulo Provincial, siendo inaugurado en 1962 en el convento de Cardedeu (Barcelona). Pero, en 1973, fue trasladado a Torrent, encargándose de ello el P. Miguel Gelabert O.P. que no llegó a verlo definitivamente ultimado, pues falleció el 12 de mayo de 1975 y no sería inaugurado hasta el año siguiente.


         Se hizo cargo del mismo, hasta su muerte,  el P. Tomás Echarte Aguinaga con el que mantuvimos una cordial relación y del que publicamos varios trabajos en nuestro Centro. Sin embargo, a pesar de las muchas comunicaciones intercambiadas, nunca nos mencionó la existencia de esa imagen de San Vicente Ferrer en ese museo que, a pesar de su carácter privado, reúne numerosos recuerdos de la Orden, distribuidos en ocho salas dedicadas a “La Orden de Santo Domingo al servicio de la Iglesia”; “Santo Domingo visto por los artistas de la Corona de Aragón”; “Fundaciones siglos XIII al XV”; “Fundaciones de los siglos XVI y XVII” (donde están los conventos de Borja y Magallón); “Personajes y proyección de la Provincia”; “La provincia de Aragón restaurada”; “El Rosario en la provincia de Aragón”; y “Algunos Santos de la provincia de Aragón”, donde se encuentra esta talla procedente de Borja cuya imagen nos ha facilitado amablemente el P. Alfonso Esponera Cerdán, como hemos señalado anteriormente.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario