martes, 26 de enero de 2021

Finalizado el trabajo sobre la prensa de Borja

 

         Mucho antes de lo que pensábamos, pues anunciábamos el inicio de este proyecto el pasado 4 de enero, hemos finalizado el vaciado de los contenidos de todos los periódicos borjanos.

         Comenzamos con El Trabajo que fue el primer medio de comunicación que existió en nuestra ciudad. Su primer número apareció en julio de 1889, un año destacado para la historia de Borja pues fue el del I Centenario de la Virgen de la Peana y el de la inauguración del ferrocarril, entre otras cosas.

         Fue fundado por Mariano Tejero Manero que, en aquellos momentos, acababa de cumplir los 20 años. En algún momento le acusaron de ser un órgano “socialista”; él lo negaba pero más tarde llegaría a ser un destacado Diputado a Cortes formando parte de las candidaturas republicanas y terminó integrándose en el partido de Acción Republicana de Manuel Azaña.

         El Trabajo es el único periódico cuyos originales no se conservan en el Centro. Los 22 primeros números que logramos encontrar están en el archivo del Ayuntamiento, pero no son todos los editados, pues hubo más y no sabemos cuándo dejó de publicarse.


         El siguiente periódico fue Aires del Moncayo, cuyo primer número apareció en febrero de 1913. Se imprimía en Tarazona, en los talleres de Félix Meléndez, y fue fundado por el conde de Torreflorida, su primer director, al que sustituyó D. José Sanz Chueca, un maestro turiasonense (familia de D. Fernando Chueca Goitia) que ejercía en Borja donde se casó con Dª. María García Lázaro, hermana de D. Juan David García Bacca.

         José Sanz era una persona también próxima a posiciones de izquierda y ello dio lugar a fuertes tensiones con el Ayuntamiento en diferentes momentos, aunque las autoridades municipales siempre vieron con recelo a cualquier medio de comunicación, siendo extremadamente susceptibles a las críticas que se les formularan, aunque fueran ligeras, dando lugar a réplicas y contrarréplicas.

         El último número publicado llevaba el nº 299 y apareció el 27 de abril de 1919. Como todos los medios de comunicación borjanos era semanal y constaba habitualmente de cuatro páginas.



         Sin solución de continuidad y bajo la misma dirección apareció el 4 de mayo de 1919 Ecos del Moncayo, proclamando su independencia política. La redacción de Aires del Moncayo había estado en la plaza de Santo Domingo, mientras que Ecos la tenía inicialmente en calle Alberites y luego en la plaza de las Canales. La cabecera inicial se cambió en 1927 por otra más elaborada que fue diseñada en Zaragoza por los hermanos Albareda.

         Hubo tensiones entre los miembros de la redacción y dimisiones por estar en desacuerdo con la línea editorial que mantenía D. José Sanz quien, en 1922, fue reemplazado al frente del periódico por D. Carlos Sánchez del Río Peguero. Dos años después se hizo cargo de la dirección D. Agustín Sierra Pomares hasta que fue destinado a Jaén y lo sustituyó D. Antonio Alda que fue el director hasta su desaparición en diciembre de 1928, cuando habían aparecido 492 números.


         Al mismo tiempo que Ecos del Moncayo, el abogado D. Joaquín de Sarria puso en marcha otro periódico que se llamó La Comarca, cuyo primer número apareció el 26 de julio de 1925. De formato diferente y de cuidada composición se imprimía en los talleres de La Voz de Aragón de Zaragoza, donde trabajaba D. Emilio Alfaro que fue uno de los colaboradores habituales.

         Con vocación comarcal e información gráfica fue el mejor periódico, aunque de vida efímera, pues sólo se conservan siete ejemplares.



         Cuando ya había dejado de publicarse Ecos del Moncayo, D. Lorenzo Párroqué creó La Voz de Borja que apareció el  30 de noviembre de 1930. De formato similar a La Comarca (tamaño folio) constaba de ocho páginas y su primera cabecera incluía una vista de Borja, diseñada por “Tejero” que fue reemplazada por otra, más sencilla, a partir del nº 10. Dejó de publicarse en septiembre de 1931 cuando el advenimiento de la II República había provocado profundos cambios en la sociedad borjana.


         Pasaron muchos años hasta que volvió a ser editado un periódico local. En diciembre de 1947 surgió Lauro, como órgano mensual de la Congregación Mariana y de los Jóvenes de Acción Católica. El primer número de publicó mecanografiado y los siguientes a multicopista. A partir del número 8 de su impresión se encargó la imprenta Sancho de Borja.

         Aunque su contenido era fundamentalmente religioso, incluyó también noticias locales, especialmente debidas a la pluma de Francisco Domínguez Pablo que inició allí su vocación periodística, lo que le ocasionó algunos contratiempos como cuando se permitió efectuar una valoración de la “Fiesta en el Aire” organizada para presentar el himno de Borja, por lo que el periódico tuvo que pedir disculpas y “suspender” temporalmente a su redactor. De Lauro se editaron 109 números, el último en abril de 1957. Su director era Alfredo Rodrigo y en su desaparición influyó el desánimo que se abatió sobre Borja como consecuencia de la terrible emigración padecida aquellos años.

         Hasta aquí los periódicos de los que hemos elaborado un resumen de sus contenidos que nos servirá para documentar acontecimientos vividos en aquellos años, de los que iremos informando en el blog.

         Ahora, pretendemos escanear todos los ejemplares y continuar el trabajo con otros periódicos más recientes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario