miércoles, 6 de enero de 2021

In memoriam. D. Antonio Lacleta Pablo

 

         Ayer nos llegó la triste noticia del fallecimiento el pasado día 4 de enero, a los 98 años de edad, del ilustre borjano D. Antonio Lacleta Pablo que había nacido en nuestra ciudad el 13 de junio de 1922.

         Aquí inició sus estudios en el Colegio de Santa Ana y en la Escuela Pública. A los 12 años fue enviado a Zaragoza a cursar el Bachillerato en el Colegio Politécnico de Ntra. Sra. del Pilar y en el Instituto Goya.

         Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, al terminar la carrera ingresó en el Cuerpo de Médicos de Asistencia Pública Domiciliaria, siendo destinado como Médico Titular a Ejulve (Teruel). Pasó después a Hoz de Barbastro y Robres, hasta que en 1968 obtuvo una plaza en Huesca que desempeñó hasta su jubilación en 1992.

         Era también especialista en Medicina Interna y Medicina Familiar  y tenía el título de Dirección y Administración Hospitalaria de la Escuela Nacional de Sanidad.


         En 1971 fue elegido Secretario del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, desempeñando la Presidencia del mismo entre 1978 y 1982. Fue también Vocal del Consejo General de Médicos de España.

         Pero, junto a su labor profesional, es preciso destacar su carrera política que se inició cuando, siendo médico de Hoz de Barbastro, en 1957 fue nombrado Alcalde de esa localidad. Después lo fue de Robres, otro de los municipios en los que ejerció y del que fue nombrado “Hijo Adoptivo”.

         Por aquellos años fue Diputado Provincial de Huesca y, en 1964, fue elegido Procurador en Cortes representando a los municipios de la provincia de Huesca. En 1971 volvió a ser elegido Procurador en Cortes, en esta ocasión por el tercio familiar. También fue Alcalde de Huesca, entre 1973 y 1976.



         Fundador de Alianza Popular en Huesca, desempeñó el cargo de Presidente Provincial entre 1977 y 1993 y, entre 1980 y 1982, el de Presidente Regional.

         Elegido Diputado a las Cortes de Aragón en 1982, desempeñó la Vice-Presidencia 2ª de esa cámara. Volvió a ser elegido en 1991 y, en esa ocasión fue Vice-Presidente 1º de las Cortes.

         Vocal de la Comisión Permanente Nacional de Partido Popular, había sido nombrado Presidente de Honor del mismo en Huesca.

         Fue una persona muy querida y respetada en Huesca, tanto como profesional de la Medicina como por su dedicación a la Política, en la que hizo gala de su espíritu liberal, abierto y conciliador, así como de una enorme capacidad de trabajo.

         Fue sin duda uno de los hombres más relevantes que ha dado nuestra ciudad en los últimos tiempos, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en la provincia de Huesca, a la que se entregó por completo, sin olvidar sus orígenes.

         Desde aquí queremos hacer llegar nuestros sentimientos de condolencia a toda su familia, una parte de la cual reside en Borja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario