sábado, 23 de enero de 2021

Chopos cabeceros

         Continuando con sus trabajos fotográficos para el libro que prepara, D. José Luis Garde Murillo ha estado en varias ocasiones por la zona del barranco de Valdeherrera y Las Lomas.




         Es una zona bonita en la que abundan las encinas y en la que hay una ganadería de reses bravas. Iba buscando alguna encina que destacara por sus características, pero lo que le llamó la atención fueron los chopos cabeceros que crecen en el barranco.

         Se da la circunstancia de que en los mapas del Instituto Geográfico Nacional a una parte del barranco de Valdeherrera se le da el nombre del “El Chopal”.



         Cuando estuvo allí aún amarilleaban las hojas de los Populus nigra (algunos de ellos chopos cabeceros) con su aspecto característico.




Tienen el tronco cabezón, con muchos brotes y corteza muy retorcida. Son frecuentes en barrancos donde crecen espontáneamente o han sido cultivados. Allí, como en otros lugares, se veían sus ramas rotas por el viento. 


         Entre las fotos que nos ha enviado hay una que nos ha impresionado especialmente, dado que tras el paraje natural del primer plano se puede ver ese otro “bosque” artificial de molinos de viento, cuya proliferación en Aragón comienza a ser cuestionada en algunos sectores. Nosotros fuimos pioneros a la hora de advertir sobre sus riesgos (no todo son ventajas).





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario