lunes, 18 de enero de 2021

Una obra de Cecilio Almenara

 

         Gracias a la generosidad de un evergeta y a la colaboración del Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra, hemos podido conseguir esta obra del pintor Cecilio Almenara Marqués del que no teníamos ninguna en nuestra colección.

         Cecilio Almenara (1915-1989) fue un visitante asiduo del Santuario de Misericordia y colaborador en algunos proyectos benéficos de nuestra ciudad. Artista de profunda formación académica, supo captar la belleza de los paisajes aragoneses y los tonos cambiantes de sus campos por la acción de esa luz especial de nuestro cielo.




         En los últimos años, acompañado por el acuarelista Pedro Portero, recorrió con su caballete los agrestes paisajes de la Muela borjana que reflejó en muchas de sus obras. La que hemos conseguido corresponde al entorno de Longares, una localidad que tiene numerosos atractivos como la magnífica torre adosada a su iglesia parroquial de la Asunción, un templo de planta de salón declarado Bien de Interés Cultural o las dos antiguas puertas de acceso a la localidad, la de Valencia y la de Zaragoza. 


         Todo ello sin olvidar la propia configuración del casco urbano que constituye un ejemplo de urbanismo circular, objeto de atención en diversos estudios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario