jueves, 14 de enero de 2021

In memoriam. Sor Pilar Domínguez Sanz

         Ayer falleció, Sor Pilar Domínguez Sanz que, durante muchos años fue abadesa del convento de la Concepción de Borja. Había nacido en El Buste hacía 95 años, pero sin renunciar a sus orígenes era una borjana más, dado que llevaba aquí más de 70 años de vida religiosa. Esta es una de las últimas fotografías que tenemos de ella, en la que aparece sonriente en la fiesta de la Inmaculada celebrada el 8 de diciembre de 2019.



         Queremos recordarla en compañía de las religiosas que formaban la primitiva comunidad, aunque ya se había unido a ellas la procedente de Cuevas de Cañart. Junto a nuestra patrona aparecen Sor Pilar y su entrañable compañera Sor Veneranda Larrea, portando sendos ramos de flores.


         Sor Pilar fue la gran impulsora de las obras de restauración del convento que fue declarado Bien de Interés Cultural y de acontecimientos tan importantes como la magna exposición conmemorativa del 350 aniversario de la fundación del convento, a cuya inauguración corresponde esta fotografía.



         Luchó incansablemente por mantener viva a la comunidad, incorporando religiosas de otros lugares que, a su vez, atrajeron nuevas vocaciones. Ojalá que el ejemplo de una vida de completa entrega a su vocación y al convento que amaba apasionadamente, sirvan de estímulo a las nuevas generaciones, impidiendo que se extinga en Borja una llama encendida hace casi 370 años.



         Nosotros la recordaremos siempre, tanto por el afecto que nos profesábamos como por el contraste de pareceres en temas relacionados con el Patrimonio Cultural  que, con frecuencia, se suscitaban. Cuando ya habíamos elaborado esta nota de recuerdo, nos han remitido esta fotografía que no teníamos (es del año 2013). Descanse en paz esta gran religiosa que ha dejado una huella imborrable en nuestra ciudad.

     



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario