jueves, 7 de enero de 2021

Postales de Tarazona de Juan Mora

 

         El gran fotógrafo Juan Mora Insa que tuvo su primer estudio en Borja, abrió otro posteriormente en Tarazona, trabajando en ambas ciudades antes de trasladarse definitivamente a Zaragoza.

         En la capital aragonesa emprendió varios proyectos, como la creación del Archivo de Arte Aragonés o la edición de series de postales, entre las que destacan las dos dedicadas a Veruela (que hemos conseguido reunir completas) y otra de Tarazona, sin que nos conste la existencia de una sobre Borja, aunque se conservan muchas postales de nuestra ciudad.

         De la serie de Tarazona teníamos ya cuatro postales y ahora hemos conseguido otras cuatro. Entre ellas la que lleva el nº 15 con la imagen de la fachada de la Casa Consistorial, tal como era entonces, antes de que D. Fernando Chueca Goitia le añadiera la arquería reproducida del claustro superior de Veruela.


         La nº 8 tiene como motivo la llamada “cueva de Bayona” un lugar relacionado con una antigua leyenda que, como en otros sitios, hace referencia a una “mora” que logra encantar a un muchacho, aunque al parecer el nombre tiene relación con los zíngaros que la ocuparon mucho después y que procedían de esa ciudad francesa.



         Las dos restantes muestran un detalle de la torre de la catedral y “El Crucifijo”, como se conoce allí al antiguo humilladero. Es de resaltar la originalidad de los encuadres de muchas de estas postales, así como los motivos elegidos.

         Comoquiera que la última reseñada lleva el nº 16, la colección la compondrían al menos dieciséis postales, de las que ya tenemos ocho y está en camino otras cuatro. Sólo nos faltan para completar la serie las que llevan los números 2, 10, 13 y 14. Esperamos conseguirlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario