martes, 19 de enero de 2021

In memoriam. Prof. D. Gabriel Guillén Martínez

         Ayer nos llegó la triste noticia del fallecimiento del Prof. D. Gabriel Guillén Martínez, a los 87 años de edad. Un hombre bueno, excelente profesional de la Medicina e inolvidable profesor para todos los que tuvimos la fortuna de disfrutar de su magisterio al frente de la cátedra de Patología General de la Facultad en la que él había cursado sus estudios de manera brillantísima, pues no es frecuente reunir 24 Matrículas de Honor refrendadas con el Premio Extraordinario de la Licenciatura.


         Estuvo en Borja en diferentes ocasiones; unas veces llamado en consulta para algún enfermo, pero otras para intervenir en las sesiones que organizaba la Sección de Estudios Médicos de nuestro Centro. Esa sección que fue una de las primeras que se pusieron en marcha, reunía a todos los médicos de los distintos municipios del Partido Judicial en torno a destacados especialistas. Hemos encontrado imágenes de una de las conferencias impartidas por el Dr. Guillén. Fue el 25 de abril de 1970 y habló sobre el diagnóstico del infarto de miocardio y su tratamiento, en el Instituto de Borja. En la misma sesión intervino el Dr. Artal Burriel que habló sobre “Insuficiencia cardíaca congestiva” y el Dr. Placer Peralta que expuso el diagnóstico y tratamiento de las taquicardias paroxísticas”. Todos ellos pertenecían entonces al Servicio de Medicina Interna de la residencia “José Antonio” que dirigía el Prof. Guillén.






         Tras la sesión científica, era habitual reunirse en torno a la mesa en “un céntrico restaurante”. A esa cena presidida por el Prof. Guillén corresponden estas fotografías, no muy buenas, que nos sirven también para recordar a esa generación de médicos rurales que también dejaron profunda huella.

         Entre ellos se encontraban los doctores: de Frutos, de Pozuelo de Aragón; Lucía, de Bureta; Aquilué de Agón; Pérez González, de Ambel; Romero de Lossy, de Bulbuente; Jambrina, de Fuendejalón; Sebastián Raz, de Ainzón; López Acero, de Gallur; Carrasco Verti, de Tabuenca; Chang Kie Fou, de Mallén; Encinas Manso, de Magallón; y Ciria Butler, Banzo Felicísimo y Gracia Salas, de Borja. También asistieron los Dres. Alfaro Gracia y Briz Murillo, de Zaragoza.

         Al recordar un tiempo ya lejano, queremos poner de manifiesto una labor poco conocida del ilustre catedrático ahora fallecido: su entrega y dedicación a la formación continuada de aquel conjunto de profesionales rurales, en unos momentos muy diferentes de los actuales.

         Quienes fuimos alumnos suyos y nos beneficiamos de su magisterio, mantenemos vivo el recuerdo de quien, para nosotros, fue uno de los mejores catedráticos que tuvimos. Descanse en paz este gran profesor y hombre de bien que fue el Dr. D. Gabriel Guillén Martínez y, desde aquí, hacemos llegar el testimonio de nuestro pesar a toda su familia.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario