jueves, 28 de enero de 2021

Comienzan a llegar las postales de Tudela

         Tras haber “descubierto” la existencia de una serie de postales de Tudela que, con clichés de Juan Mora Insa publicaron Ediciones Sagasti y Huget, hemos comenzado a reunirlas y ya nos han llegado algunos ejemplares. Sin embargo, hemos podido constatar a la vista de la que lleva el nº 5 y que corresponde a “El Prado” que se distribuyeron tanto de forma individual, como creíamos, pero también en blog. Así lo demuestra el borde dentado izquierdo de esta postal. Ya ocurrió algo similar con las dos series de postales de Veruela y de otros lugares.



         Otros números que nos han llegado son el 6 y el 12, ambos correspondientes a retablos; el primero de la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y el segundo el de la catedral. Es curioso que la fotografía del Carmen fue realizada en el momento en que tenía lugar una exposición solemne del Santísimo Sacramento, pudiendo verse la custodia en el expositor y dos personas de rodillas velándolo, mientras un sacerdote con roquete está a la derecha. No hemos podido identificar la bandera que aparece a la izquierda, pero es muy probable que sea la de la Adoración Nocturna que tiene su sede en ese templo.


         Este es el estado actual del retablo mayor de la catedral y comparándolo con la postal de Mora puede advertirse que fue eliminado el gran expositor y el sagrario que había en el banco, con la imagen de la Patrona de Tudela, Santa Ana, delante del sagrario.



         Otras dos postales de la catedral son las correspondientes a la puerta del Juicio (nº 11) y al coro (nº 13) en el que nos llama la atención el uso que Mora hacía de los planos medios, en lugar de recurrir a vistas generales de los lugares que fotografíaba. En ocasiones con la introducción de personajes como los niños que aparecen junto a la puerta. En la del coro podemos advertir, al fondo y entre los dos niveles de estalos, lo que parecen ser las mazas utilizadas por los beneficiados o “caperos” en determinadas ceremonias.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario