lunes, 25 de enero de 2021

Inauguración de un edificio en el campo del Toro

 

         La plaza de España, que entonces se llamaba de la Constitución, presentaba a finales del siglo XIX el aspecto que ofrece esta imagen que, en su momento, analizamos detenidamente en un artículo que aconsejamos releer en este enlace.


         Nada que ver con la situación actual, salvo la fuente que se ha mantenido. Pero, entre todos los edificios que hoy circundan la plaza queremos referirnos al primero que fue construido y que representó un acontecimiento por sus dimensiones en aquel momento.


         Se trataba del que hace esquina con el acceso a la calle de la Concepción, cuya fachada fue recientemente restaurada por sus propietarios actuales.

         Fue en mayo de 1918 cuando D. Miguel Gracia Clavería inauguró los nuevos locales de su “acreditado comercio” en este nuevo edificio, levantado de planta en el Campo del Toro y que, según la crónica del periódico local Aires del Moncayo “reúne excepcionales condiciones para el objeto al que se destina, habiendo presidido en su instalación derroche de buen gusto y esplendidez sin regateo, lo que lo convierten en un establecimiento que, tanto por los locales, como por el variado y riquísimo surtido de géneros, honra al comercio no sólo local sino regional”.


         Actualmente, en el lugar donde se ubicaba aquel acreditado establecimiento se encuentra la sucursal de la Caixa y, curiosamente, varias plantas del edificio siguen siendo propiedad de los descendientes de D. Miguel Gracia Clavería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario