lunes, 19 de abril de 2021

Ejemplar actuación en Novillas

         Ayer, D. Manuel Giménez Aperte nos remitió esta imagen de la actuación efectuada en Novillas para mostrar los restos del torreón islámico encontrado en esa localidad hace algunos años, la cual había sido comentada por el Sr. Alcalde D. Abel Ulises Vera Irún el pasado sábado, en el programa radiofónico de Luis Zueco.


         Fue en 2011 cuando nuestra dilecta colaboradora Ana Martínez Teruel publicó en uno de los últimos números del Boletín Informativo del Centro la noticia del hallazgo de ese supuesto torreón, realizado por D. Manuel Gimenez Aperte y D. Luis Zueco Giménez cuando estaban investigando los orígenes del castillo templario de Novillas.



         Ese mismo año, Luis Zueco dedicó un extenso artículo al torreón, en Cuadernos de Estudios Borjanos LIV, analizándolo en el marco de las fortificaciones andalusíes del valle del Huecha y formulando diversas hipótesis sobre el lienzo aparecido.


         Hasta ese momento había pasado desapercibido, dado que se encontraba en el interior del garaje que aparece en esta fotografía, el cual fue adquirido por el Ayuntamiento, en un gesto de amor al Patrimonio que le honra, y tras derribarlo adecentó su entorno, tal como muestra la imagen que encabeza este artículo.


         Novillas posee otros ejemplos de arquitectura militar, entre ellos el fuerte fusilero a orillas del Ebro, construido durante la última guerra carlista que fue restaurado hace algunos años y reconvertido en espacio cultural.


         Queda pendiente la salvación de los restos del castillo templario englobados en la que fue casa conventual de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que Novillas fue cabeza de una encomienda. El edificio, uno de los más interesantes del municipio, que en estos momentos es de propiedad privada, merece la pena de ser conservado y esperamos que llegue a encontrarse la forma adecuada para su recuperación.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario