viernes, 2 de abril de 2021

Postales en el legado Sánchez del Río

 

         Estamos estos días empeñados en la catalogación de los fondos del legado “Sánchez del Río” que nos han sido entregados. Inicialmente, nos hemos centrado en los libros, así como en el inventario y estudio de las obras de Arte, antes de proseguir con los documentos que han venido a sumarse a los que ya teníamos en nuestro archivo.

         Pero, junto a una interesante colección de impresos menores hay también postales y fotografías que son importantes, como ésta del interior de la iglesia del convento de la Concepción. En ella podemos ver la disposición de la verja que cerraba el presbiterio, la ausencia de bancos y los altares del crucero con todo dispuesto para la celebración de la Santa Misa en ellos.



         Estas fotografías de Enrique Lacleta nos muestran el estado actual del templo, donde la verja del presbiterio fue retirada para delimitar el espacio que ocupa la comunidad en las celebraciones. También se aprecia muy bien la desaparición de esos altares del crucero, donde se han mantenido los frontales bajo los correspondientes retablos. Lo que no sabemos es en qué momento se introdujeron los bancos en la iglesia, aunque conviene recordar que no los había ni tan siquiera en las parroquias, donde los fieles utilizaban unos reclinatorios privados que se guardaban en una de las dependencias de cada templo.



         También hemos recibido esta bonita postal, fabricada en Japón con papel de fibra vegetal pintado a mano. Al dorso lleva impreso “Sagrado Corazón envía misioneros al Japón”. Pertenece a una serie que tuvo cierta difusión y que, por sus características, resulta muy llamativa. No es infrecuente encontrar postales de este tipo que, en determinados casos han sido enmarcadas, pero nosotros no teníamos ninguna. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario