jueves, 1 de abril de 2021

Publicaciones para niños de César Bona

         Además de las obras que ayer comentamos, César Bona ha publicado otras específicamente dirigidas a los niños o no tan niños. La primera lleva por título Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza como jamás te las contaron, que apareció en 2015, como se hace constar en el ejemplar que hemos adquirido, aunque nos llama la atención que en las reseñas biográficas de otras obras se cite el año 2017.

         Es una adaptación de la obra de Cervantes con ilustraciones de Sara Mateos que al final, a manera de juegos, ofrece unos ejercicios que van desde la redacción de un capítulo a la interpretación de refranes, pasando por sugerencias para el uso de determinadas palabras o respuestas sumamente elaboradas frente a determinadas situaciones como rechazar una comida que no nos gusta sin ofender a nuestra madre: “Pregúntome, entonces, si se halla a bien de presentarme otro alimento que se adapte mejor a la humildad de mi pobre paladar”. Es sólo el final porque el texto es más extenso.


         En 2018, con ilustraciones de Óscar Julve, apareció El asombroso mundo de Bernardo, un niño bueno que no se explica porqué se enfadan los mayores cuando ponen en práctica sus sueños con lo que intenta ayudar a los demás. Al final hay unas palabras dirigidas a los padres sugiriéndoles hacer un esfuerzo para “pensar como niños”.  Y para los pequeños la invitación a escribir un cuento con palabras captadas al viento.



         El último “cuento” que conocemos es el que publicó en 2019 con el título Derechos y Deberes de la infancia e ilustraciones de Joan Turu que ese mismo año fue traducido al catalán.

         Con él se conmemoraba el XXX aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y el LX de la Declaración de los Derechos del Niño, a los que se va haciendo referencia en las distintas páginas con dibujos y textos que, en algunos casos, deben ser complementados con las aportaciones del lector. Al final se invita a los pequeños a definir nuevos derechos, pero también deberes, en la calle, en la escuela y con los demás.



 

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