viernes, 2 de abril de 2021

Crece el rechazo a los parques eólicos


         La prensa aragonesa está informando estos días de las recogidas de firmas emprendidas por varios colectivos en contra de los proyectos de instalación de parques eólicos en el Maestrazgo y el Matarraña.

         En realidad no son expresión de una oposición contra este tipo de producción de energía, sino de la masificación que se viene observando a la hora de instalar los aerogeneradores, muchos de ellos en zonas paisajísticas muy sensibles.


         Las protestas turolenses vienen a sumarse a otras muy recientes en diversas zonas de la geografía española como Galicia o Cantabria y a las de otros países europeos. Es cierto también que esos planteamientos son completamente rechazados por los defensores de la energía eólica al presentarla como la más limpia y ecólogica, minimizando su impacto ambiental, tanto el paisaje como en la fauna.

         Una publicación de la Universidad de Valencia ya alertaba sobre estas posiciones contrapuestas, aconsejando que no fuera infravalorado el rechazo a la instalación masiva de molinos.


         Si el rechazo no es mayor, se debe en buena medida a los intereses económicos que subyacen detrás de este tipo de energía, cuya producción se ha convertido en una fuente extraordinaria de ingresos para muchos municipios.

         Que, al margen de ello, tiene ventajas es indudable pero también inconvenientes que no hay que minimizar, entre ellos la repercusión de su coste en el recibo de los ciudadanos. Pero mientras la polémica a favor y en contra avanza con los argumentos que cada parte presenta, se suele obviar que estamos a las puertas de la irrupción de un modelo revolucionario en la producción energética, el de la fusión nuclear, mucho más limpia y barata (ojo no confundirla con la fisión nuclear), que terminará por arrinconar a otros sistemas. A nosotros lo que nos preocupa es quién retirará entonces los molinos...


         Queremos recordar que nuestro Centro fue pionero a la hora de alertar sobre el impacto ambiental de los parques eólicos. En el número 74 de nuestro Boletín Informativo publicamos el texto de la comunicación presentada por el Prof. D. José Antonio Armillas a la XVIII Reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural y su entorno, convocada por Hispania Nostra en Granada en 1996.



         Con el título “Energía y Naturaleza” el Prof. Armillas se refería al caso concreto de la Muela Baja de Borja donde la instalación de los primeros parques eólicos de nuestra zona sólo había sido posible desclasificando un espacio que tenía la condición de “Zona de protección especial”.

         Entonces, como ahora, lo que hemos defendido es que a la hora de optar por la energía eólica se deben tener en cuenta tanto sus ventajas como sus inconvenientes, así como una visión de futuro ya que, como hemos comentado, la mejor alternativa hoy no tiene necesariamente que serlo en el mañana.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario