jueves, 1 de abril de 2021

Jueves Santo y monumentos

 

         En esta segunda Semana Santa marcada por la pandemia que, poco a poco, va cobrando carta de naturaleza en nuestras vidas sin que atisbemos su final, la procesión más antigua de Borja no recorrerá las calles de la ciudad esta noche, como tampoco lo hará mañana la del Entierro de Cristo. Hoy terminamos la serie de artículos que hemos dedicada a estas hermosas tradiciones.


   

         Pero, las celebraciones litúrgicas se desarrollarán con relativa normalidad en el interior de los templos. Precisamente, al finalizar la Eucaristía de esta tarde, el Santísimo Sacramento será reservado en el “monumento” dispuesto al efecto, para que los fieles puedan comulgar al día siguiente, dado que el Viernes Santo no se celebra la Eucaristía.


         Los monumentos ya no son ni sombra de los de antaño, cuando se levantaban auténticas arquitecturas efímeras con bambalinas decoradas de las que se han conservado en algunos lugares como Ambel.



         En todas partes son mucho más sobrios y aunque las luces y flores proliferan en la tarde del Jueves Santo, su número se reduce al día siguiente, de acuerdo con las nuevas rúbricas. En algunos lugares, como Gallur, se mantienen tradiciones tan bonitas como la de las varas de mando de las primeras autoridades de la localidad, depositadas ante la urna eucarística.

         Recientemente nos prometieron facilitarnos una colección de fotografías de los monumentos que un destacado especialista ha decorado en los últimos años en diferentes templos borjanos, aunque su número ha ido descendiendo de manera espectacular desde épocas no demasiado lejanas. Esperamos esas imágenes para poder mostrar una selección de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario