miércoles, 21 de abril de 2021

In memoriam. Borja de Pedro Izuzquiza

 

         Como consecuencia de la terrible pandemia que venimos sufriendo, ayer falleció en el hospital “Reina Sofía” de Tudela, D. Borja de Pedro Izuzquiza que, últimamente, vivía en Añón.

         Nacido en Zaragoza el 10 de octubre de 1945, pertenecía a una familia profundamente arraigada en nuestra ciudad, donde reside su hermano Antonio, habitual colaborador de nuestro Centro, donde desarrolla una importante labor.

         Borja inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, continuándola en el Conservatorio de Artes del Libro de Barcelona y en el Centro Internacional del Grabado de Ginebra.

         Aunque en el inicio de su carrera cultivó la Pintura, posteriormente se decantó por el arte del Grabado, logrando alcanzar un gran prestigio durante su etapa en la ciudad condal, donde participó en la ilustración de obras muy importantes.



         En el Centro conservamos algunas muestras de su quehacer artístico, especialmente de la etapa en la que colaboró con su hermano Javier, en aquella iniciativa cultural que fue el Taller de “La Bóveda”, donde actualmente se encuentra el restaurante “La Bóveda del Mercado”.




         Durante una etapa de su vida residió en Japón donde alcanzó notoriedad por el retrato de Ghandi que pintó utilizando un dispositivo instalado en una biblioteca y de cuya realización se grabó un bonito vídeo que puede verse en este enlace.


         Regresó de nuevo a Añón donde en los últimos tiempos volvió a suscitar el interés de los medios de comunicación al difundirse la noticia del libro que ilustró para Camilo José Cela, poco antes de que fuera galardonado con el Premio Nobel. Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre, se convirtió en una obra maldita al renegar de ella el famoso escritor, debido a su carácter pornográfico y provocador. 


         Desde su refugio en las faldas del Moncayo, Borja estaba siempre presente en todos los acontecimientos culturales de nuestra ciudad, especialmente en la feria de la plaza del Mercado de la que había sido uno de sus principales impulsores.

         Al recoger ahora la triste noticia del fallecimiento del que, sin duda, fue un gran artista borjano que estará presente en el museo que nos disponemos a inaugurar, queremos hacer llegar a todos los miembros de su familia, junto con nuestros sentimientos, la expresión del afecto y cariño que hacía él sentimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario