martes, 20 de abril de 2021

Noticias sobre el nuevo museo de Borja

 

         Desde que anunciamos nuestro propósito de convertir la Casa de Aguilar en el cuarto museo borjano, la expectación despertada ha sido grande y muchas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para conocer el alcance del proyecto.

         Para satisfacer esa curiosidad hemos querido adelantar algunas imágenes de los trabajos realizados, aunque debemos advertir que aún queda mucho para dar por finalizada la instalación.



         Desde hacía tiempo, el Centro de Estudios Borjanos había ido reuniendo una notable colección de obras de artistas de nuestra ciudad y de toda la comarca. La incorporación a nuestros fondos del importante legado “Sánchez del Río” con obras que, en muchos casos, son también de artistas borjanos, nos ha impulsado a mostrarlas al público a través de una instalación museística en la que se combinan lienzos, esculturas, dibujos, grabados y otros elementos ornamentales como antiguo mobiliario.




         El recorrido discurrirá, desde la puerta de entrada, a través del gran vestíbulo hasta la planta noble del edificio, accediendo por la escalera monumental. Por el momento no se pueden utilizar las salas del sótano, debido a que quedaron inservibles tras la inundación de enero, así como el ascensor sin que, hasta el presente, tengamos información sobre su inmediata reparación.

         En próximos artículos comentaremos la importancia de los fondos expuestos que incluyen obras de temática religiosa y otras de autores borjanos como D. Baltasar González (con cuatro lienzos que pronto serán seis y un cuaderno de campo); un buen número de cuadros de José Pasamar, entre los que destacan las copias realizadas en el Museo del Prado; retratos de Jacinto del Caso (tres); y obras de Gómez Alarcón (dibujos y óleos), entre otros muchos, a los que hay que añadir las esculturas de Ángel Bayod donadas por su hija.

         Estamos, por lo tanto, ante un conjunto que va a dotar de un nuevo aliciente a nuestra sede que, de esta forma, viene a sumarse a los tres museos ya existentes en cuyo proyecto y realización intervino nuestro Centro, aportando además sus colecciones para el Museo Arqueológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario