Acabamos de recibir el libro que ha editado Prames con el título Guía de las juderías de Aragón. Un apasionante recorrido por el Aragón judío. Su autor, el Prof. D. Miguel Ángel Motis Dolader, es bien conocido por nuestros lectores, tanto por sus amplios conocimientos sobre esta materia como por el hecho de haber publicado en nuestro Centro varios trabajos importantes.
En la obra, con abundante información gráfica, se analizan las distintas juderías aragonesas, con mención expresa a las de Borja, Magallón y Mallén que fueron las existentes en nuestra comarca.
|
El relieve de la calle de San Bartolomé |
Se trata de un documentado trabajo que recomendamos a todos, aunque en relación con Borja hemos advertido dos errores. Uno de ellos está relacionado con la inscripción hebraica que fue encontrada por Isidro Aguilera. Restaurada por el Centro de Estudios Borjanos, se exhibe ahora en el Museo Arqueológico de Borja y no en el de la Colegiata como se indica en el libro. Por otra parte, el capítulo referido a nuestra ciudad se ilustra con la fotografía de un relieve del que se afirma que está en una casa del Cinto, cuando en realidad se encuentra en la “cristianisma” calle de San Bartolomé.
|
Emplazamiento del proyectado Centro de Interpretación de la Judería |
La nueva publicación viene a poner de manifiesto el interés de un tema en el que aún queda mucho por hacer. El deterioro sufrido por nuestra antigua judería en los últimos años ha sido evidente, pero lo más llamativo es el abandono en que ha quedado el proyecto de creación de un Centro de Interpretación de la misma en la planta superior de la Casa de las Conchas, con acceso por la calle de San Jaime. A pesar de que llegó a ser dotado con un importante presupuesto y del interés existente en aquellos momentos, nada ha vuelto a saberse de una iniciativa que, sin duda, hubiera contribuido a la proyección exterior de nuestra ciudad.
|
Interior de una zona del proyectado Centro en la actualidad |
No hay comentarios:
Publicar un comentario