martes, 2 de agosto de 2011

Paralelismos y diferencias entre ciudades


            Uno de los aspectos que más interés entrañan en las visitas a otras ciudades es el de contrastar las soluciones adoptadas ante problemas comunes, especialmente en el ámbito del Patrimonio Cultural.
            Priego de Córdoba es una localidad que cuenta con unos 23.000 habitantes y que fue declarada ciudad por Alfonso XII en 1881.


            Como Borja cuenta con un importante conjunto de monumentos, varios museos y una zona, el antiguo “barrio de la Villa”, declarado Bien de Interés Cultural, como Conjunto Histórico. Además, destacan en ella sus amplios espacios ajardinados, algunos tan importantes como el ya comentado del entorno de la Fuente del Rey.


            Pero, lo que llama la atención del visitante es la limpieza y el cuidado que se advierte en muchos lugares, a diferencia de otras localidades.


            Esto se percibe, de manera especial, en ese maravilloso enjambre de pequeñas calles que configuran el citado barrio de la Villa. La colaboración de los vecinos es fundamental para lograr el espectacular resultado del blanco impoluto de sus fachadas y la abundancia de flores que le proporcionan un encanto especial.


            Pero, hay detalles que nos han llamado la atención como la renovación del pavimento en algunos lugares, recuperando el canto rodado.


            También, el hecho de que sea posible afrontar la rehabilitación de algunas viviendas, sin necesidad de destruir por completo lo que de ellas puede ser conservado. Para nosotros esto reviste especial interés, debido a la frecuencia con la que se recurre a derribar edificios monumentales o no monumentales en cascos protegidos, sin criterio y sin ninguna justificación lógica.


            En modo alguno, esta opinión pretende establecer una nítida diferenciación entre procederes contrapuestos ya que ni todo es perfecto en unos lugares, ni completamente negativo en otros. En el caso de Priego, nos ha sorprendido, por ejemplo, un sorprendente edificio que alberga a la Biblioteca Municipal, fruto de un convenio con una cadena comercial que ha dado lugar a una actuación urbanística con características muy alejadas de lo que parece razonable en una población como esa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario