domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz Navidad



            En este día queremos hacer llegar nuestra felicitación navideña a todos nuestros lectores y lo hacemos con la imagen de la tabla del Nacimiento del antiguo retablo mayor de la iglesia de Santa María de Borja que, en la actualidad, se exhibe en el Museo de la Colegiata de nuestra ciudad.
            Esta obra excepcional del arte gótico aragonés fue realizada por los hermanos Nicolás y Martín Zahortiga, respondiendo a un encargo efectuado en 1460 por el capitulo de la colegial y el concejo de la ciudad. El precio estipulado fue de 11.000 sueldos, lo que constituye una prueba de la importancia del trabajo.
            El retablo fue remplazado en el siglo XVII por el actual que es obra de los hermanos Gregorio y Antonio de Mesa. Afortunadamente, se conservaron 15 de las tablas que lo componían y una del banco. Todas ellas fueron restauradas, recientemente, y lucen con todo su esplendor en las salas IV y V del museo.
            En ellas se reflejan distintas escenas de la vida de la Virgen, constituyendo un espectacular conjunto que, al mismo tiempo, constituye un fiel reflejo de la sociedad de la época.
            En la tabla del Nacimiento que reproducimos aparece el Niño, tendido en el suelo, entre la Virgen y San José, representados de rodillas, con ángeles entre ellos. A la derecha de la escena aparecen dos pastores con sus cayados, llevando uno de ellos un cordero en su regazo. Al otro lado, la mula y el buey junto a un pesebre. Todo el conjunto se enmarca en una estructura arquitectónica con cubierta de teja árabe.
            Especialmente significativo es la imagen de los tres ángeles de la parte superior, cuyas vestiduras emergen de unos haces de luz a la manera de muñecos de guiñol, que parecen constituir una figuración de la Santísima Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario