La Presidenta de APUDEPA, la Profª Dª Belén Boloqui Larraya se desplazó ayer a nuestra ciudad, en compañía del arquitecto D. Carlos Bitrián Varea, otro miembro de esta Asociación que tan importante papel está desempeñando en la defensa del Patrimonio Cultural Aragonés.
Fueron recibidos por los Tenientes de Alcalde D. Juan María de Ojeda Castellot y D. Leandro José Galindo Escolano, junto con el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y de D. Alberto Aguilera Hernández.
A lo largo de una intensa jornada visitaron los distintos museos de Borja y recibieron amplia información sobre las actuaciones que en materia de recuperación del Patrimonio se están realizando. Pudieron conocer los trabajos de rehabilitación del claustro de Santa María y los proyectos en marcha para la revitalización del barrio de San Bartolomé.
También estuvieron en el convento de la Concepción viendo la exposición belenística y en el de Santa Clara donde los retablos de su iglesia fueron objeto de un detallado estudio por parte de la Profª Boloqui que fue la primera en atribuirlos a Juan Ramírez de Arellano, mucho antes de que apareciera la documentación que confirmó su autoría.
Muchas gracias por la estupenda acogida por parte de todos los miembros del CESBOR y del ayuntamiento de Borja. Por nuestra parte deseamos que sea inicio de un diálogo permanente para que ese extraordinario patrimonio borjano alcance la relevancia que se merece tanto en la parte monumental, arquitectura religiosa y civil, como museística y urbanística. En estos últimos años la ciudad de Borja ha mejorado extraordinariamente en la presentación de su patrimonio religioso y museístico, pero había relegado la vivienda monumental y popular, tal y como pudimos comprobar ayer en el atento recorrido por Borja y en concreto en la horrorosa visión que ofrece ahora la antigua casa parroquial de la iglesia de San Bartolomé, derribada con el consentimiento del anterior consistorio. Todo un modelo de incultura sin sentido.
ResponderEliminarLos asistentes al informal encuentro estuvimos de acuerdo que ahora es el momento para recuperar, paso a paso, esa arquitectura monumental y popular que define el centro histórico de Borja. Se ha comenzado por dos de las singulares puertas que definen las antiguas entradas, la de Zaragoza y San Francisco, pero queda casi todo por hacer en relación con la vivienda propiamente, una vivienda en su conjunto, monumental y extraordinaria, en suma un conjunto histórico excepcional en Aragón, quizá ya único en su género, que hay que rehabilitar con respeto histórico.
Al CESBOR le debemos, entre otras muchas cosas, mantener el pulso cultural y erudito a través de su centro, fuente continua de estudio, investigación, encuentros y promoción a favor de la conservación del patrimonio cultural, tal y como tuvimos ocasión de percibir los representantes de APUDEPA, tanto en el museo del antiguo Hospital de Sancti Spiritus, con obras expuestas procedentes de la ex colegiata de Borja, como en el Museo Arqueológico ubicado en la antigua iglesia de San Miguel, ambos presentados con sugestiva y moderna metología museística.
Belén Boloqui